2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
El obispo auxiliar de Madrid pide compromiso social y político para defender la dignidad humana
(Archimadrid).- Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE, ha escrito un texto, dentro de los nuevos materiales que se han publicado del Proyecto Social a la trata de personas, en el que subraya la necesidad de un compromiso firme «para poder erradicar la trata de seres humanos en todas sus formas y por la promoción de la paz en el mundo».
La CEE, en el marco del Jubileo 2025, ha hecho públicos estos nuevos materiales bajo el título «El precio y el valor» con el objetivo de favorecer la reflexión y el diálogo en grupos y comunidades cristianas, especialmente durante el tiempo litúrgico ordinario.
A partir de los testimonios del vídeo y apoyándose en los textos del dossier se invita a la oración y la reflexión personal y comunitaria. Se ofrece el testimonio de la religiosa Inma Soler, de la comunidad de hermanas Auxiliares del Buen Pastor; además del texto de Vicente Martín sobre la llamada al compromiso «para poder erradicar la trata de seres humanos en todas sus formas y por la promoción de la paz en el mundo».
En su reflexión, el obispo auxiliar recuerda que el tiempo ordinario es «tiempo primordial y esencial» para descubrir el rostro misericordioso de Cristo en la vida cotidiana y vivir la misericordia con todos, especialmente con «aquellas personas que son maltratadas y víctimas de la trata, esa realidad tan invisible y que, sin embargo, es una de las grandes lacras de nuestra sociedad».
«Las personas víctimas de la trata viven paralizadas por su situación de opresión y esclavitud, desfiguradas en su humanidad, ofendidas en su libertad y dignidad», afirma.
"Este fenómeno complejo tiene múltiples causas y requiere respuestas globales y un esfuerzo común"
Vicente Martín destaca que este fenómeno complejo tiene múltiples causas —guerras, migraciones forzadas, pobreza o las consecuencias del cambio climático— y que requiere respuestas globales y un esfuerzo común. Por ello, hace un llamamiento «al compromiso social y político, a trabajar unidos para promover iniciativas en defensa de la dignidad humana, por la eliminación de la trata de seres humanos en todas sus formas y por la promoción de la paz en el mundo, como insistía el papa Francisco».
"Los cristianos estamos llamados a ser constructores de espacios de esperanza, zonas liberadas para recuperar la vida y la dignidad de las personas más vulnerables"
El obispo auxiliar de Madrid recuerda que los cristianos estamos llamados a ser «constructores de espacios de esperanza, zonas liberadas para recuperar la vida y la dignidad de las personas más vulnerables» y que solo con la mirada puesta en Cristo es posible sostener este compromiso.
Además, pone como ejemplo a santa Josefina Bakhita, que «nos anima a abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación».
También te puede interesar
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Pastoral penitenciaria
La música abre un espacio de esperanza en la prisión Ocaña I, en plena Navidad
Clausura del Año Jubilar de la Esperanza
El arzobispo de Madrid cierra el año jubilar con una llamada a las familias: "Poneos en pie, cuidad la vida y caminad juntas"
Lo último
Octava de Navidad
30 de diciembre
Parte II: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Territorio, trabajo y tierra, conflictos estructurales gestionados sin justicia