Elizalde: "Es inhumano mirar hacia otro lado" La diócesis de Vitoria se suma a las peticiones de asilo para los rescatados por el Open Arms

Elizalde renueva el equipo de comunicación Diocesana
Elizalde renueva el equipo de comunicación Diocesana VLG

El obispo ha ofrecido acoger a los migrantes en los pisos pertenecientes a la parroquia en Álava y ha abierto a puerta a que el resto de programas dependientes de la iglesia alavesa -Beraka o Caritas- hagan lo mismo

La Diócesis de Vitoria se suma a las peticiones de asilo para las personas rescatadas en el Mediterráneo por el barco Open Arms. El Obispo recuerda que “todas las personas tenemos que ser atendidas y acompañadas ante momentos difíciles como lo está siendo éste” y ofrece su ayuda al Gobierno y a la UE.

Tras trece días esperando a que el barco Open Arms pueda entrar en un puerto seguro para poder atender a los 151 inmigrantes que lleva abordo, el Obispado de Vitoria se ha querido sumar a las peticiones de asilo que desde muchos puntos se están llevando a cabo. El propio obispo ha ofrecido acoger a los migrantes en los pisos pertenecientes a la parroquia en Álava y ha abierto a puerta a que el resto de programas dependientes de la iglesia alavesa -Beraka o Caritas- hagan lo mismo.

La Iglesia ha lanzando un mensaje de solidaridad y de ayuda ante la falta de iniciativa de los Gobiernos europeos para que las personas a bordo del barco Open Arms puedan ser rescatados y llevados a puerto seguro y en este sentido, el Obispo de Vitoria ha recordado que “todas las personas merecen ser atendidas sin importar la procedencia o las circunstancias” y ha denunciado las críticas situaciones por las que están pasando: “Es inhumano mirar para otro lado.

La Iglesia, con los migrantes

D. Juan Carlos Elizalde -que además es miembro de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española- asegura que “la Iglesia es plenamente consciente de la labor de los voluntarios y profesionales del Open Arms y les agradece la ayuda y el acompañamiento a los inmigrantes y refugiados”.

Para el Obispo de Vitoria, “cada vida cuenta”, por lo que apela a los Estados miembros de la Unión Europea “a trabajar sin demora en dar una solución a esta crisis humanitaria y se pone a disposición del Gobierno de España para ser parte de la solución”. Monseñor Elizalde ha recordado en este contexto que hoy se nos presenta de nuevo la oportunidad de ayudar como sucedió en la parábola del buen samaritano: “Amar al prójimo puede no ser fácil, pero los católicos debemos darnos a los demás sin ninguna distinción”.

El Obispo ha finalizado con un llamamiento urgente a tomar cartas en el asunto.

“El desamparo y la falta de respuesta incumplen los acuerdos internacionales en lo referido a auxilio a personas refugiadas o migrantes”

Además ha hecho suyas las palabras del Papa Francisco quien recuerda que “la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, que expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales”.

Volver arriba