Invita a "no relajarnos en nuestras responsabilidades" El obispo de Vitoria reclama un “acuerdo de reconstrucción social para que nadie quede descartado” tras la pandemia

Juan Carlos Elizalde
Juan Carlos Elizalde

"Toda la prudencia es poca por los rebrotes en todo el mundo. Como cristianos tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la pautas de salud pública"

"Los más frágiles son los más golpeados por la pandemia" afirma Elizalde

 Juan Carlos Elizalde, ha escrito su carta estival abierta a toda la sociedad en la que anima a “dejar atrás lo que no es importante e invertir en el futuro” y reclama un “acuerdo de reconstrucción social para que nadie quede descartado” tras la pandemia.

Según ha informado la Diócesis en un comunicado, la misiva está centrada en la “nueva normalidad” que la pandemia de covid-19 está imponiendo.

Dividida en cuatro grandes puntos, la carta comienza con su intención, si las condiciones en las próximas semanas lo permiten, de anular el decreto emitido a primeros de marzo en el que dispensaba de la obligación de todo cristiano de acudir a la misa del domingo.

Monseñor Elizalde: “no son números, son personas.”
Monseñor Elizalde: “no son números, son personas.” VLG

Recomiendo vivamente la vuelta a la Eucaristía de los domingos cuidando el aforo y las medidas sanitarias. Toda la prudencia es poca por los rebrotes en todo el mundo. Como cristianos tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la pautas de salud pública. Nuestra vida cristiana se debilita sin la Eucaristía vinculante del domingo. Los cristianos no podemos vivir sin la Eucaristía, pues es de donde brotan nuestras fuerzas”, ha recordado el Obispo, insistiendo en “no relajarnos en nuestras responsabilidades” para prevenir contagios.

Nuevas prioridades

En su carta también pone el acento en los mayores y personas más vulnerables y sostiene que la pandemia, “y más durante el confinamiento, nos ha abierto los ojos”, de tal forma que nos ha planteado “el sentido de la vida y ha reordenado nuestras prioridades”.

En este sentido, monseñor Elizalde ha querido resaltar dos colectivos que “encarnan esta vulnerabilidad: los ancianos y el conjunto de migrantes, refugiados y personas que viven bajo el umbral de la pobreza”, asegurando que “la Iglesia los arropa y acompaña”.

Seamos corresponsables

En calidad de encargado en la Iglesia española del área de Migrantes y Refugiados, ha hecho además hincapié en tener presente la “dura y complicada realidad de quienes huyen de guerras y hambre”.

Monseñor Elizalde: “La vida de la Iglesia desborda los muros de nuestras parroquias”
Monseñor Elizalde: “La vida de la Iglesia desborda los muros de nuestras parroquias” Pablo GH

Monseñor Elizalde reconoce que la situación provocada por el covid-19 le ha movido a entregar a la comunidad diocesana todo su “afecto y energías, pero no como antes de la pandemia”, ya que como Obispo “han variado mis prioridades queriendo aunando sinergias de mucha gente que trabaja con ilusión e invertir decididamente en el futuro”.

En este sentido, da a conocer los nuevos nombramientos en la Diócesis con los que ha tratado de “robustecer este futuro apostando por personas que trabajan con pasión””.

Volver arriba