Francisco Cerro estudia cómo enterrar en el templo a dos de los reyes visigodos más conocidos Wamba y Recesvinto, ¿funeral de Estado en la catedral de Toledo?

La 'cajita' donde reposan los restos de Wamba y Recesvinto
La 'cajita' donde reposan los restos de Wamba y Recesvinto

Wamba y Recesvinto, que gobernaron los reinos de la península Ibérica entre entre los años 649 y 672, y 672 y 680, respectivamente, podrían recibir un "funeral de Estado", si prospera la propuesta planteada por el exalcalde de Toledo, el abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda

"Estamos ahora hablándolo y lo que sea ya lo comunicaremos", subrayó el arzobispo de Toledo

Fueron dos de los reyes visigodos más conocidos de nuestra historia, pero hoy están enterrados "en una cajita". Wamba y Recesvinto, que gobernaron los reinos de la península Ibérica entre entre los años 649 y 672, y 672 y 680, respectivamente, podrían recibir un "funeral de Estado", si prospera la propuesta planteada por el exalcalde de Toledo, el abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda.

¿Qué pretenden estos expertos? Ni más ni menos, que el Gobierno de España repare la “injusticia” y ofrezca “digna sepultura” a los restos quienes gobernaron Hispania hace más de 1.300 años. Una iniciativa que en la diócesis "estamos ahora hablándolo y lo que sea ya lo comunicaremos", tal y como recalcó el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Las estatuas de los reyes visigodos, en la plaza de Oriente

Los restos de los reyes visigodos se encuentran en la catedral de Toledo desde febrero de 1845, cuando fueron depositados en una caja por el Gobierno de Isabel II para que fueran custodiados hasta decidir dónde y cómo enterrarlos. 179 años después, el tema había quedado en el olvido hasta ahora.

Los promotores de la iniciativa, aseguran, están dispuestos a llevar el futuro de Wamba y Recesvinto a los tribunales europeos. Todo por un funeral de Estado, con todos los honores, para quienes nos gobernaron hace trece siglos.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Volver arriba