XXVII Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo, sábado, 6 de marzo Juan Fernández de la Cueva: "La pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de este mundo del trabajo"

Trabajo
Trabajo

"Pero también nos ha dado pistas para que las perspectivas en el mundo del trabajo puedan no ser desastrosas sino más bien esperanzadoras o por lo menos animadoras", añade el reponsable de Pastoral del Trabajo

La Iglesia en Madrid quiere reflexionar sobre las nuevas perspectivas que se abren, en este encuentro, porque en 2020 "también ha habido cosas positivas"

Dirigida a laicos, sacerdotes y religiosos, la Jornada Diocesana se desarrollará de 10:30 a 12:00 horas en modalidad virtual con la aportación de Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española

(Archimadrid).- Este sábado, 6 de marzo, tendrá lugar la XXVII Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo, convocada con el lema Nuevas perspectivas en el mundo del trabajo. La pandemia «ha puesto de manifiesto la debilidad de este mundo del trabajo», indica el reponsable de Pastoral del Trabajo, Juan Fernández de la Cueva, pero también «nos ha dado pistas» para que las «perspectivas en el mundo del trabajo puedan no ser desastrosas sino más bien esperanzadoras o por lo menos animadoras».

La Iglesia en Madrid quiere reflexionar sobre ellas en este encuentro porque en 2020 «también ha habido cosas positivas: el teletrabajo, que facilita la conciliación familiar; los ERTE, que han parado un poco el desempleo, el Ingreso Mínimo Vital...».

Desde distintos ámbitos, y aquí Fernández de la Cueva pone como ejemplo las parroquias o la HOAC, la Iglesia hace «el acompañamiento a gente que lo está pasando mal», ayudando con los pagos del alquiler o de la luz, «y eso lo hace muy bien». Sin embargo, considera que se debe mirar el conjunto, «y en este sentido va la jornada, más de concienciar» y determinar cuáles son las causas y las consecuencias de que el mundo del trabajo esté más débil. Este es un ejercicio en el que «la Iglesia es menos hábil», y en este punto reconoce el delegado que es importante volver la vista a la doctrina social de la Iglesia, a la «dimensión social de la fe», un «tesoro escondido» que hay que recuperar.

Se trata de «aplicar el Evangelio a las situaciones de hoy en día», porque quizá en la época de Jesús, indica el sacerdote, no se planteaba que la persona fuera marginada en la evolución del desarrollo económico, «o por lo menos no en estos términos», pero sí es claro que «la persona para Jesús era lo primero». Y la doctrina social de la Iglesia concreta esta centralidad de la persona.

El apoyo de la Iglesia a las personas que padecen por temas laborales se articula, en palabras del delegado, en torno a tres acciones: rellenar la laguna económica que deja la pérdida de trabajo; acompañar no solo económicamente, sino sobre todo con la escucha y dando esperanza; y en tercer lugar, sensibilizar a los cristianos de que «esto es una tarea propia de la fe, que no es una cuestión de socialismo» o de pensar que todo le corresponde al Estado. En este sentido, Fernández de la Cueva destaca que «hay una dimensión social de la fe que es tan importante como la liturgia».

Participación de Cáritas

Dirigida a laicos, sacerdotes y religiosos, la Jornada Diocesana se desarrollará de 10:30 a 12:00 horas en modalidad virtual con la aportación de Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA en Cáritas Española.

Se podrá acceder al encuentro a través de Google Meet, pinchando aquí, o directamente en la aplicación si no se dispone de una cuenta de Google, con el siguiente código: qmw-abbh-gid.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba