Nota informativa del Administrador apostólico de Solsona, monseñor Casanova Xavier Novell pierde oficialmente "todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal"

Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria
Xavier Novell y Silvia Caballol salen, ya casados, del Juzgado de Suria

"Le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal"

Novell sigue manteniendo su "condición de obispo", pero no puede desarrollar las funciones del oficio episcopal. Por ejemplo, "tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado"

Según los canonistas consultados por RD, dado que aún no se ha declarado la pena que se le podría imponer a monseñor Novell, los actos que pudiera hacer el aún obispo serían ilícitos, pero válidos

Ha tardado casi un mes en hacerse oficial la suspensión 'a divinis' del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, una vez que se casó por lo civil, el pasado 22 de noviembre, con Silvia Caballol. La nota, firmada por el administrador postólicos de Solsona, el obispo de Vic, Romá Casanova, estipula que "le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente".

La nota especifica que Novell sigue manteniendo su "condición de obispo", pero no puede desarrollar las funciones del oficio episcopal. Por ejemplo, "tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado".

Ahora bien, según los canonistas consultados por RD, dado que aún no se ha declarado la pena que se le podría imponer a monseñor Novell, los actos que pudiera hacer el aún obispo serían ilícitos, pero válidos.

Novell participó, y promovió, 'terapias de conversión' de homosexuales hasta que el Vaticano lo frenó
Novell participó, y promovió, 'terapias de conversión' de homosexuales hasta que el Vaticano lo frenó

Texto íntegro de la nota de prensa del administrador apostólico de Solsona

Tal y como es público y notorio, Mons. Xavier Novell i Gomà, obispo emérito de Solsona, ha contraído matrimonio civil con Dª. Silvia Caballol y Clemente, con fecha 22 de noviembre de 2021 en la población de Súria, de la provincia de Barcelona.

Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que «el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae».

Por tanto, desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil, se produjo, de forma automática, la consecuencia prevista en el canon anteriormente citado. Esto es, que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente.

Esto significa que Mons. Xavier Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado.

Silvia Caballol y Xavier Novell
Silvia Caballol y Xavier Novell

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba