Fernando Valera obligará a la diócesis a investigarlas y elaborar un informe posterior El obispo de Zamora habilita un canal anónimo de denuncias para "prevenir la aparición de delitos"

El obispo y el letrado de la diócesis presentan el programa
El obispo y el letrado de la diócesis presentan el programa Diócesis de Zamora

Este sistema normativo de cumplimiento penal impulsará en la diócesis una cultura ética que respete los valores de la entidad, lo que supone -por ende- que todas las acciones se ajusten a la legalidad vigente

El prelado informó de que se trata de una herramienta que contribuje "al buen gobierno y la transparencia en la gestión"

Zamora es la segunda diócesis española en implementar el Compliance, por cierto, también recomendado por la Conferencia Episcopal Española

La diócesis de Zamora ha presentado esta mañana su modelo de cumplimiento normativo, o más conocido en el mundo jurídico y empresarial como Compliance. Se trata de un conglomerado de procesos y documentos que identifican los riesgos legales y/o posibles delitos en los que podría incurrir la institución en cualquiera de sus áreas por una mala praxis de sus trabajadores. Una vez realizado este trabajo identificativo, se generan mecanismos internos para su prevención y reacción frente a los mismos.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El obispo de Zamora, Fernando Valera, expresó que se trata de una herramienta que contribuje "al buen gobierno y la transparencia en la gestión", siendo éstos dos pilares identitarios de su episcopado. También subrayó que Zamora es la segunda diócesis española en implementar el Compliance, por cierto, también recomendado por la Conferencia Episcopal Española. 

El Compliance es una herramienta que ha guiado la elaboración de un código ético y de buenas prácticas que todos los trabajadores vinculados a la diócesis han de conocer. De forma que las funciones desarrolladas por los agentes vinculados a la iglesia de Zamora siempre estén encaminadas a la consecución de los valores y la misión de la institución. 

El letrado de la diócesis de Zamora, Israel López, es el responsable de este Compliance, compuesto por más de 4.000 folios. El abogado detalló que habrá un canal anónimo de denuncias: "a través de un email, de un buzón que se instalará en algún inmueble de la diócesis, o por correo postal". Las denuncias las recibirá el comité de vigilancia que tendrá la obigación de investigarlas y de elaborar un informe posterior. "Si se aprencian indicios de delito se llevará al Juzgado y si son cuestiones de malas prácticas en el trabajo ordinario, se estudiarán las posibles sanciones que contemple el Estuto de los Trabajadores".

En definitiva, este sistema normativo de cumplimiento penal impulsará en la diócesis una cultura ética que respete los valores de la entidad, lo que supone -por ende- que todas las acciones se ajusten a la legalidad vigente.

Decreto Compliance de la diócesis de Zamora by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba