El Arzobispado recomienda los donativos telemáticos o vía Bizum Las misas en Zaragoza no podrán superar los 25 minutos (35 los domingos)

Basílica del Pilar de Zaragoza
Basílica del Pilar de Zaragoza Agencias

Aragón entrará en la fase 1 este lunes, y los obispos de las diócesis de la región (Tarazona, Barbastro-Monzón, Huesca, Zaragoza o Teruel y Albarracín) ya han publicado sus medidas de apertura progresiva de los templos durante la desescalada

Como alternativa, las iglesias podrán habilitar otros métodos para hacer llegar las aportaciones, como transferencias bancarias, cepillos electrónicos o ‘Bizum’

Aragón entrará en la fase 1 este lunes, y los obispos de las diócesis de la región (Tarazona, Barbastro-Monzón, Huesca, Zaragoza o Teruel y Albarracín) ya han publicado sus medidas de apertura progresiva de los templos durante la desescalada. En Zaragoza, con alguna novedad interesante. Por ejemplo, que las misas no podrán durar más de 25 minutos los días laborables, y como máximo 35 domingos y fiestas.

Tal y como informa Heraldo, el saludo de la paz se sustituirá por un gesto para evitar el contacto físico. Los sacerdotes, por su parte, tendrán que desinfectarse las manos "al iniciar la plegaria de la eucaristía".

Tampoco habrá coros –se recomienda sustituirlos por un solo cantor o "voces individuales y algún instrumento"– y el cestillo de la colecta no se pasará durante la eucaristía, sino que se ofrecerá a la salida y siguiendo siempre los criterios de seguridad señalados.

Como alternativa, las iglesias podrán habilitar otros métodos para hacer llegar las aportaciones, como transferencias bancarias, cepillos electrónicos o ‘Bizum’.

Otros cambios: los niños que vayan a misa y no hayan recibido la primera comuniónserán bendecidos "sin tocarlos" y las salidas se realizarán de forma ordenada con la ayuda de voluntarios, siempre que sea posible, y evitando agrupaciones en las puertas.

Bautizos, bodas...

Los bautizos serán ahora ritos "breves" en los que los recipientes utilizados para administrar el agua no podrán volver a ser depositados en su lugar de origen para evitar contagios y, como norma general, se recomienda aplazar las confirmaciones a septiembre.

Respecto a las bodas, los anillos y arras "deberán ser manipulados únicamente por los novios" y los elementos que se utilicen para dar la extrema unción, como algodones o bastoncillos, tendrán que ser obligatoriamente de un solo uso.

En cuanto a los funerales, limitados a un máximo de diez personas durante la fase 1 de la desescalada, se aconseja, dentro de lo posible, evitar los gestos de afecto que impliquen contacto físico.

Esta es la normativa de la Iglesia de Zaragoza

 A su vez, la basílica del Pilar ha apuntado las siguientes normas

    • En cada misa solamente habrá un celebrante. Se procurará que la celebración no exceda de 25 minutos.
    • Se suprimen las laudes en la Misa Conventual.
    • No habrá cantos, para evitar cualquier posibilidad de que haya “flujos” de saliva.
    • Ningún laico saldrá a leer la palabra de Dios.
    • Antes de comenzar la Plegaria Eucarística (lavabo), el sacerdote se desinfectará las manos.
    • Como ya se hacía los últimos días en las Misas con pueblo, no se dirá: “Daos fraternalmente la paz”.
    • Después de decir “Este es el cordero de Dios…” y la respuesta del pueblo, el sacerdote dirá una sola vez: “El Cuerpo de Cristo”, y el pueblo responderá: “Amén”.
    • La comunión se distribuirá en silencio. No se cantará para evitar posibles “flujos” de saliva.
    • Los bancos de terciopelo se juntarán en el centro de la via sacra dejando un pasillo a cada lado. Por ese pasillo se accederá a comulgar manteniendo siempre la distancia. Llegados a comulgar no se repartirán a lo largo de la verja sino que comulgarán manteniéndose en la fila.
    • Se pedirá a los fieles que comulguen de pie y en la mano.
    • Ningún ministro extraordinario saldrá para ayudar a dar la comunión.
    • Después de la comunión, y antes de purificar, el celebrante se desinfectará las manos.
    • Al finalizar la Misa, se invitará a los fieles a salir manteniendo la distancia, para que puedan entrar los que van a participar en la siguiente Misa.
    • En las Misas no se pasarán colectas como se hace habitualmente para evitar los roces y mantener la distancia de seguridad. Se colocará una cajeta en la puerta de salida y se indicará a los fieles que, cuando salgan, echen en ella su donativo para la colecta. Insistir en las Misas sobre la necesidad de que colaboren en el mantenimiento de los gastos de la Basílica.

El camarín de la Virgen del Pilar, interactivo
El camarín de la Virgen del Pilar, interactivo

Volver arriba