Las misas en Zaragoza no podrán superar los 25 minutos (35 los domingos)

El Arzobispado recomienda los donativos telemáticos o vía Bizum

Aragón entrará en la fase 1 este lunes, y los obispos de las diócesis de la región (Tarazona, Barbastro-Monzón, Huesca, Zaragoza o Teruel y Albarracín) ya han publicado sus medidas de apertura progresiva de los templos durante la desescalada

Como alternativa, las iglesias podrán habilitar otros métodos para hacer llegar las aportaciones, como transferencias bancarias, cepillos electrónicos o ‘Bizum’

Basílica del Pilar de Zaragoza
Basílica del Pilar de Zaragoza | Agencias
RD/Agencias
08 may 2020 - 15:02

Aragón entrará en la fase 1 este lunes, y los obispos de las diócesis de la región (Tarazona, Barbastro-Monzón, Huesca, Zaragoza o Teruel y Albarracín) ya han publicado sus medidas de apertura progresiva de los templos durante la desescalada. En Zaragoza, con alguna novedad interesante. Por ejemplo, que las misas no podrán durar más de 25 minutos los días laborables, y como máximo 35 domingos y fiestas.

Tal y como informa Heraldo, el saludo de la paz se sustituirá por un gesto para evitar el contacto físico. Los sacerdotes, por su parte, tendrán que desinfectarse las manos "al iniciar la plegaria de la eucaristía".

Tampoco habrá coros –se recomienda sustituirlos por un solo cantor o "voces individuales y algún instrumento"– y el cestillo de la colecta no se pasará durante la eucaristía, sino que se ofrecerá a la salida y siguiendo siempre los criterios de seguridad señalados.

Como alternativa, las iglesias podrán habilitar otros métodos para hacer llegar las aportaciones, como transferencias bancarias, cepillos electrónicos o ‘Bizum’.

Otros cambios: los niños que vayan a misa y no hayan recibido la primera comuniónserán bendecidos "sin tocarlos" y las salidas se realizarán de forma ordenada con la ayuda de voluntarios, siempre que sea posible, y evitando agrupaciones en las puertas.

Bautizos, bodas...

Los bautizos serán ahora ritos "breves" en los que los recipientes utilizados para administrar el agua no podrán volver a ser depositados en su lugar de origen para evitar contagios y, como norma general, se recomienda aplazar las confirmaciones a septiembre.

Respecto a las bodas, los anillos y arras "deberán ser manipulados únicamente por los novios" y los elementos que se utilicen para dar la extrema unción, como algodones o bastoncillos, tendrán que ser obligatoriamente de un solo uso.

En cuanto a los funerales, limitados a un máximo de diez personas durante la fase 1 de la desescalada, se aconseja, dentro de lo posible, evitar los gestos de afecto que impliquen contacto físico.

Esta es la normativa de la Iglesia de Zaragoza
Esta es la normativa de la Iglesia de Zaragoza

A su vez, la basílica del Pilar ha apuntado las siguientes normas

El camarín de la Virgen del Pilar, interactivo
El camarín de la Virgen del Pilar, interactivo

También te puede interesar

Lo último

stats