Hazte socio/a
Última hora
Los lefebvrianos presionan con un nuevo cisma a León XIV

Ésta es la agenda de CONVIVIUM

La Asamblea Presbiteral que se celebrará en Madrid los días 9 y 10 de febrero

CONVIVIUM | Archimadrid

El presbiterio de Madrid se prepara estos días para la gran Asamblea Presbiteral CONVIVIUM, que se celebrará los próximos lunes 9 y martes 10 de febrero en el Auditorio Pablo VI (Paseo Juan XXIII, 3). A ella están convocados los 1.585 sacerdotes de la diócesis de Madrid con encargo pastoral.

El proceso de CONVIVIUM se ha desarrollado en tres fases. Una primera, antes de Navidad, que consistió en los trabajos llevados a cabo en consejos pastorales parroquiales, congregaciones religiosas, arciprestazgos, movimientos y nuevas realidades eclesiales y aportaciones personales de sacerdotes. Cerca de 300 grupos enviaron sus aportaciones después de haber trabajado una serie de cuestiones acerca de cómo ven a los sacerdotes madrileños, en qué situación se encuentran, a qué retos se enfrentan y qué sacerdote necesita Madrid.

Convivium

Todos los temas que salieron en esos trabajos se agruparon en cuatro grandes ejes temáticoscansancio del sacerdote y soledad; sobrecarga administrativa; la relación entre los sacerdotes y con el obispo; y la revisión de las estructuras que pueden ser un obstáculo para la evangelización.

Preasambleas

Sobre estos ejes han estado reflexionando, mediante el método de la conversación en el Espíritu, en las seis preasambleas llevadas a cabo en el mes de enero en el Seminario Conciliar de Madrid. En ellas han participado los sacerdotes de la diócesis por franjas de edad de ordenación: 0 a 9 años10 a 19 años20 a 29 años30 a 39 años40 a 49 años, y más de 50 años de ministerio.

Los presbíteros, que en todas las preasambleas han contado con la presencia del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, han votado los temas que se llevarán a la Asamblea Presbiteral y que se reflexionarán en diversos focus groups a los que se han tenido que apuntar en función de sus intereses.

Horario de la Asamblea Presbiteral

Las jornadas del lunes y martes 9 y 10 de febrero se desarrollarán con el siguiente calendario, que en parte ha venido marcado por lo que ha ido saliendo en las preasambleas. Así, la oración tiene una primacía especial con el rezo de la liturgia de las horas en comunidad.

Lunes 9 de febrero

Este día será el destinado a trabajar la identidad del sacerdote y cómo están los presbíteros de Madrid.

Martes 10 de febrero

Este día será una jornada orientada a la misión y los retos del sacerdote en Madrid.

También te puede interesar

Lo último