Muestran su "apoyo y solidaridad" a los habitantes de la Palma" afectados por la erupción del volcán Los obispos andaluces apuestan por el Testamento Vital frente al "encarnizamiento terapéutico o la eutanasia"

Los obispos andaluces, en Córdoba
Los obispos andaluces, en Córdoba

"El Testamento Vital, además de establecer la propia voluntad, puede servir para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo, nombrar un representante legal que tome decisiones ante situaciones no contempladas en el testamento escrito, y especificar el derecho a una atención espiritual"

Sobre el proceso sinodal abierto la semana pasada en las diócesis, los obispos " animan a los fieles a vivir este acontecimiento como un tiempo de gracia, con una actitud de escucha y discernimiento y, sobre todo, caminado juntos, desde la sinodalidad"

"Los obispos animan a los fieles a hacer el Testamento Vital para dejar constancia, de manera anticipada, de su voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos". Así se lee en el comunicado hecho público por la Iglesia del sur de España, después de su reunión, mantenida ayer y hoy en Córdoba.

En la nota, los obispos apuntan que "el Testamento Vital, además de establecer la propia voluntad, puede servir para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo, nombrar un representante legal que tome decisiones ante situaciones no contempladas en el testamento escrito, y especificar el derecho a una atención espiritual".

Del mismo modo, apuntan, "frente a la eutanasia, el Testamento Vital puede especificar que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos y que no se apliquen ni el encarnizamiento terapéutico ni la eutanasia".

Los obispos andaluces, reunidos en Córdoba

En otro orden de cosas, los obispos de las diócesis del Sur de España han querido mostrar su "apoyo y solidaridad a los habitantes de la Palma" afectados por la erupción del volcán Cumbre vieja. Así, "han rezado por las familias que se han visto directamente afectadas, por los que han perdido sus casas y sus lugares de trabajo o explotaciones agrícolas, por los desplazados y por los que viven esta situación con angustia y sufrimiento".

Dolor de los palmeros

"La Palma -recuerda la nota- es una isla que pertenece a la diócesis de Tenerife y, por tanto, a la Provincia Eclesiástica de Sevilla. Por eso, los Obispos sienten más cercano el dolor de los palmeros y agradecen a todos, especialmente a las Cáritas diocesanas, la ayuda que ofrecen para socorrer a las víctimas".

'Foto de familia' de los obispos andaluces

En el ámbito de la educación, han aprobado la celebración en Granada de un Congreso de Profesores de Religión, al tiempo que han trabajado sobre los preparativos de la Visita Ad Limina prevista para enero de 2022, en la que se verán con el Papa Francisco.

Finalmente, sobre el proceso sinodal abierto la semana pasada en las diócesis, los obispos " animan a los fieles a vivir este acontecimiento como un tiempo de gracia, con una actitud de escucha y discernimiento y, sobre todo, caminado juntos, desde la sinodalidad".

Primero, Religión Digital

Volver arriba