Monseñor Francisco José Prieto visita la Real Academia Gallega El arzobispo de Santiago se compromete a impulsar el uso del gallego en la liturgia

El arzobispo de Santiago visita la RAG
El arzobispo de Santiago visita la RAG

El nuevo arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, han coincidido en la necesidad de impulsar el uso del gallego en el ámbito eclesiástico

El presidente de la academia agradeció esta visita institucional, la primera de estas características por parte de un miembro de la Iglesia, ha precisado, al tiempo que ha remarcado la importancia de que el gallego esté presente "en el culto y la liturgia"

El arzobispo ha animado a hacer entre 'todos' un esfuerzo para que la liturgia en gallego 'se normalice' y se compromete a "que se abran caminos"

El nuevo arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, han coincidido en la necesidad de impulsar el uso del gallego en el ámbito eclesiástico. Así lo han hecho con motivo de la visita que monseñor Francisco José Prieto ha realizado a las instalaciones que la RAG tiene en el polígono de Pocomaco, en La Coruña, mientras se acometen mejoras en su sede oficial, en la calle Tabernas.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En el encuentro participaron también los demás miembros de la comisión ejecutiva de la RAG: Margarita Ledo, Henrique Monteagudo, Marilar Aleixandre y Fina Casaldarrey, y los académicos de número Andrés Torres Queiruga y Xesús Ferro Ruibal.

El presidente de la academia agradeció esta visita institucional, la primera de estas características por parte de un miembro de la Iglesia, ha precisado, al tiempo que ha remarcado la importancia de que el gallego esté presente «en el culto y la liturgia».

«Somos conscientes de que hay prejuicios pero la jerarquía eclesiástica tiene papel muy importante con su ejemplo», ha apostillado a este respecto. Además, ha resaltado las contribuciones de eclesiásticos al impulso del gallego.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Compostela ha coincidido en que hay que hacer entre «todos» un esfuerzo para que la liturgia en gallego «se normalice». «Trataré de que se abran caminos», ha expuesto en declaraciones los medios de comunicación.

Además, ha recordado que están a punto de editar una segunda edición del misal gallego, a lo que ha sumado el libro de lecturas para la misa en gallego u otras publicaciones.«Hay que hacer un esfuerzo en las familias y en las parroquias e ir educándonos en esa sensibilidad de una lengua que es propia», ha aseverado, además de ensalzar el trabajo a este respecto de la Real Academia Galega.

Volver arriba