Joan Planellas implanta, con hechos, la 'tolerancia cero' contra la pederastia El arzobispo de Tarragona remite a la fiscalía los posibles abusos de dos sacerdotes

Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

El anterior arzobispo, Jaume Pujol, mandó investigar a los sacerdotes Francesc Xavier Morell y Josep Maria Font tras recibir varias informaciones sobre presuntos y reiterados abusos sobre menores

Planellas asegura que es el "primer interesado en que se imponga la verdad y la justicia"

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha remitido a la Fiscalía de Tarragona todas las diligencias efectuadas por el Arzobispado sobre los presuntos abusos sexuales sobre menores de dos sacerdotes, según informa el Arzobispado tarraconense.

El anterior arzobispo, Jaume Pujol, mandó investigar a los sacerdotes Francesc Xavier Morell y Josep Maria Font tras recibir varias informaciones sobre presuntos y reiterados abusos sobre menores.

Las conclusiones de estos informes fueron que no se hallaron pruebas delictivas que, canónicamente, incriminasen penalmente a los dos sacerdotes.

Plena transparencia

Sin embargo, el nuevo arzobispo, "comprometido en garantizar la plena transparencia en esta materia", trasladó toda la información y las diligencias hechas a la Fiscalía provincial el pasado 25 de febrero.

Joan Planellas, arzobispo de Tarragona
Joan Planellas, arzobispo de Tarragona


El arzobispo Planellas asegura que es el "primer interesado en que se imponga la verdad y la justicia", al tiempo que pide que "si no se demuestra lo contrario, se respete en todo momento la honorabilidad de estos dos sacerdotes".

Además, el arzobispo ha incorporado a tres laicos en la Oficina de prevención y protección de abusos del Arzobispado, siguiendo las disposiciones del papa Francisco.

Los nombramientos significan que se implanta definitivamente la comisión creada el año pasado para el reconocimiento, la protección y ayuda a las víctimas de abusos, y para su prevención, según informa el Arzobispado de Tarragona. 

Volver arriba