Coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz El arzobispo de Toledo convoca una macroprocesión el 13 de septiembre

Los diez mandamientos del arzobispo de Toledo contra el coronavirus
Los diez mandamientos del arzobispo de Toledo contra el coronavirus

Ante la situación creada por el COVID-19, en la que se tuvieron que suspender las procesiones de Semana Santa, y tras la sugerencia del Vaticano y las consultas a las hermandades y cofradías

Este domingo, al concluir la misa de Pascua en la catedral primada, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, anunció la celebración de "una jornada de Exaltación de la Santa Cruz", con "la participación de algunos pasos de la Semana Santa". La jornada tendrá su culmen el 13 de septiembre, coincidiendo con la festividad.

En un comunicado, monseñor Cerro subraya cómo "ante la situación creada por el COVID-19, en la que se tuvieron que suspender las procesiones de la Semana Santa", y tras la sugerencia del Vaticano, "y después de consultar con la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y religiosidad popular, proponemos a las juntas de las hermandades de penitencia de nuestra Archidiócesis de Toledo celebrar durante el fin de semana del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, una Exaltatio Santae Crucis con la participación de los Sagrados Titulares de algunas de vuestras hermandades".

Procesiones en Toledo

El programa sería el siguiente:

-El primer día, viernes 11, sería una jornada de oración (en la tarde o noche) mediante una lectio divina preparada para la ocasión.

-El segundo día, sábado 12, sería un día procesional a una Iglesia principal (Catedral, Basílica o Parroquia), siguiendo el esquema de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.

-El tercer día, domingo 13, tendría lugar una gran celebración gozosa y de acción de gracias con la Santa Misa, concluyendo con la procesión de regreso a las respectivas sedes canónicas. En ese domingo tendría lugar también la Colecta por Tierra Santa, siguiendo las orientaciones de la Santa Sede. Esos días podemos vivir una celebración gozosa de religiosidad popular con motivo de las fiestas de la Exaltación de la Cruz, y la fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores, que nos hacen también mirar a Tierra Santa. Tres jornadas de celebración pública, oracional y catequética, vivida en hermandad y con las comunidades parroquiales, donde los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía cobrarán una importancia relevante.

   El guion para estos tres días se desarrolla ampliamente en el documento que la Delegación diocesana ha preparado y que se enviará a todos los interesados.

Volver arriba