"Yo era ateo", rodado en el interior de la catedral primada, desata la polémica El arzobispo y el deán de Toledo, enfrentados por el último vídeoclip de C. Tangana

El arzobispo y el deán de Toledo, enfrentados por el último vídeoclip de C. Tangana
El arzobispo y el deán de Toledo, enfrentados por el último vídeoclip de C. Tangana

Juan Miguel Ferrer justificaba haber dado la aprobación al rodaje, subrayando que "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo"

Francisco Cerro, por su parte, "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final", al tiempo que "lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis"

Jamás una bachata dio tanto juego, y provocó tanto escándalo en la Iglesia. Y, sobre todo, tanta división, con comunicados en el que Arzobispado y Cabildo se contradicen y cuestionan. Ha ocurrido en Toledo, en la catedral primada, donde C. Tangana y Nathy Peluso han grabado el videoclip de 'Ateo'.

En las imágenes, se ve a los dos protagonistas bailando en todo sensual por todas las estancias del templo, bajo el estribillo "Yo era ateo pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Tras la publicación del vídeo, muchos católicos han mostrado su indignación ante lo que consideraban una "profanación" de la catedral primada. Ante ello, el deán de la misma, Juan Miguel Ferrer, justificaba haber dado la aprobación al rodaje, subrayando que "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo".

No obstante, el Cabildo ha pedido disculpas por si "a algunas personas les pueda producir desagrado" este vídeo o herir su sensibilidad. El deán, ante las reacciones provocadas por esta grabación, se destaca que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Aunque reconoce que es cierto que el video utiliza "un lenguaje visual provocador", Ferrer puntualiza que no afecta a la fe. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados", afirma.

Ferrer asegura que la Catedral Primada "ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia".

Sin embargo, posteriormente, el Arzobispado de Toledo ha emitido otro comunicado desautorizando al deán, en el que asegura que el arzobispo, Francisco Cerro, "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final", al tiempo que "lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis".

"Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado", añade la diócesis, que anuncia que "desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".

Primero, Religión Digital
Volver arriba