Braulio pide "preocuparse por los monasterios" El arzobispo de Toledo anuncia un proyecto para que las parroquias 'adopten' congregaciones religiosas

Monjas de Toledo
Monjas de Toledo

Cree que los católicos de Toledo han dejado "muy solas" a las hermanas contemplativas

"Un cristiano no puede quedarse quieto", argumenta

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha anunciado que el Arzobispado tiene preparado un proyecto diocesano que se va a llamar 'Con un solo corazón', con el fin de ver la posibilidad de un hermanamiento de las comunidades cristianas, sobre todo las parroquiales, con los monasterios de la Archidiócesis de Toledo.

Así lo indica en arzobispo en su escrito semanal, en el que bajo el titulo 'Preocuparse por los monasterios' diserta sobre la situación en que se encuentran las comunidades monásticas femeninas y su futuro "incierto" por falta de vocaciones. "No estamos ante un problema fácil", afirma.

La propuesta del arzobispo pasa por el hecho de que cada parroquia de la Iglesia toledana se acerque a un monasterio de clausura, que entre en contacto "con este o aquel convento" y conozca a las hermanas y qué necesitan o qué pueden compartir con ese grupo parroquial, con esa comunidad parroquial, grande o pequeña.

"No se trata de estar todo el día en el monasterio, pues su vida tiene mucho de silencio y de oración. Pero siempre puede hacerse un calendario que vaya bien a la comunidad contemplativa y a los fieles de esta o aquella parroquia que quieran entrar en este proyecto. En la Diócesis de Toledo hay 273 parroquias y, ahora, unos 37 monasterios de clausura"

En este sentido, se ha preguntado si no será posible rodear a estas hermanas contemplativas de acción de gracias por parte de las parroquias diocesanas en la provincia de Toledo y en los arciprestazgos extremeños. "¿No habrá un preocuparse por la parte de nuestra archidiócesis que somos los más en la Iglesia de Toledo (fieles laicos, consagrados, religiosos, sacerdotes, obispo) de las que son menos (las monjas de clausura)?".

"Ante las dificultades un cristiano no puede quedarse quieto, sino que, como la caridad de Cristo es creativa, siempre hay un modo de encontrar soluciones. De eso se trata, pero siendo realistas y buscando ayuda en Dios y en la comunidad cristiana", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, los católicos de Toledo han dejado "muy solas" a las hermanas contemplativas, "sin caer en la cuenta del valor que tiene en la Iglesia esa hermosa vocación eclesial de monja contemplativa, como si nada ocurriera en nuestra diócesis cuando desaparece un monasterio".

Volver arriba