José Mairal será, desde mañana, oficialmente nuevo rector del santuario El Opus Dei cede y acepta la 'mano tendida' de Pérez Pueyo para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Torreciudad

Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad Captura/eldiario.es

"Informamos de que hace unas horas hemos recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia", afirma en un comunicado la diócesis

El nombramiento de Mairal "no supone - y así consta en el decreto- injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente"

Este viernes, José Mairal se convierte, oficialmente, en nuevo rector de Torreciudad, el santuario mariano confiado a la prelatura del Opus Dei. Después de un intenso tira y afloja, la Obra acaba cediendo y acepta el nombramiento, así como la 'mano tendida' ofrecida el pasado 20 de agosto por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, para llegar a un acuerdo respecto al santuario.

"Informamos de que hace unas horas hemos recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia", se lee en un comunicado que acaba de enviar el Obispado de Barbastro-Monzón, en el que "agradece sinceramente el apoyo recibido y se reafirma en los criterios de sus motivaciones canónicas y de comunión eclesial".

"Tras un mes y medio de respetuoso silencio", apunta el escrito, la diócesis "quiere aclarar algunas cuestiones con el único ánimo de zanjar polémicas e inexactitudes", al tiempo que pide "máximo respeto" al santuario este día 1, en el que "no está previsto ningún acto, reunión o encuentro en relación con el tema que nos ocupa".

Pérez Pueyo presidió la fiesta de la Virgen de Torreciudad
Pérez Pueyo presidió la fiesta de la Virgen de Torreciudad Torreciudad

Respecto al nombramiento de Mairal, y en contra de lo que han publicado algunos medios afines a la Obra, la diócesis aclara que su nombramiento  como rector del santuario "no supone - y así consta en el decreto- injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente", tal y como se informó convenientemente a la prelatura.

"Imposibilidad" de renovar la concesión

Respecto a la polémica de la cesión de la ermita, la diócesis recuerda que fue en 2020 cuando la prelatura "solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado". Tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, "el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes". Con ese objetivo, añade la nota, "se abrió un periodo de conversaciones suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el Obispado confía en retomar lo antes posible". Algo que, por lo que parece, podría ocurrir en breve.

Misa en el santuario de Torreciudad
Misa en el santuario de Torreciudad

Durante estas conversaciones, añade la diócesis de Barbastro, "el Obispado alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica". El Obispado "espera recibir en breve esa propuesta de estatutos". La propuesta de acuerdo recibida a lo largo del día de hoy parece conducente a alcanzar este acuerdo.

Volver arriba