El párroco achaca a sus fieles que no aporten lo suficiente a la parroquia La 'bronca' viral del cura de Valdepeñas a sus fieles: "10 ó 15 euros al mes es lo que gastáis en una ronda de cervezas"

El párroco de Valdepeñas abronca a los fieles
El párroco de Valdepeñas abronca a los fieles

“Hay personas que llevan 11 años que pagan 6 euros al mes [...] ¿Eras tú la que me dijiste que te subiera a 10 euros? Y yo les hago la trampa y me hago el tonto […] Es que 6 euros al mes, tampoco es nada”

“Hay otra persona que lleva hasta 8 años repitiéndome más de 15 veces que a ver si me daba su número de cuenta para cargarle la cuota. En estos 8 años nunca me lo ha traído y el otro día me llamó para que le buscara un sitio para la inauguración”

Se llama Emilio Montes, y es el cura de la Iglesia del Cristo de Valdepeñas, en Ciudad Real. Y se ha hecho viral por la grandísima 'bronca' que ha echado a sus feligreses al término de la misa del 4 de octubre. Una misa retransmitida por Youtube y que, tras el escándalo, la parroquia ha puesto en privado.

Y es que, al término de la misa, el cura quiso 'ajustar cuentas' con la feligresía. Nunca mejor dicho. “Podéis sentaros que tengo que explicarlos algo un poquito largo”, comenzaba su speech el párroco, quien informó del final de las obras de rehabilitación del templo. “¿Por qué nadie me ha preguntado cuánto nos ha costado? Tampoco nadie me ha preguntado cuánto falta por pagar”, decía. “Se ve que eso no os importa”, recalcó.

Polémica intervención del cura de Valdepeñas pidiendo más aportaciones a los feligreses https://t.co/RS4sjaAN2Gpic.twitter.com/yQCNog8X9B

— EL MUNDO (@elmundoes) October 27, 2020

En concreto, costaron 1,1 millón de euros, de los que 600.000 los puso la propia parroquia, con el dinero de sus feligreses. Quedaba por pagar 80.000 euros (unos 300 euros al mes a 25 años, apuntó). ¿Dónde estaba entonces el problema? El cura no se lo calla: “Hay personas que llevan 11 años que pagan 6 euros al mes [...] ¿Eras tú la que me dijiste que te subiera a 10 euros? Y yo les hago la trampa y me hago el tonto […] Es que 6 euros al mes, tampoco es nada”. Incluso afea el modo de actuar de un matrimonio “en los que los dos trabajan y no pueden aportar ni siquiera 10 o 15 euros al mes [...] te duele”.

La homilía del cura de Valdepeñas se retransmitió a través de YouTube

“Hay otra persona que lleva hasta 8 años repitiéndome más de 15 veces que a ver si me daba su número de cuenta para cargarle la cuota. En estos 8 años nunca me lo ha traído y el otro día me llamó para que le buscara un sitio para la inauguración”, prosiguió relatando el padre Emilio. “Cómo se puede tener la cara tan dura. La gente se piensa que somos tontos. Que yo me calle no quiere decir que yo sea tonto”.

Es más: el cura pasó a criticar a aquellos que, aún cobrando un buen sueldo, aseguran “que no llegan a fin de mes” para evitar pagar. "A los que os pensáis que la cosa está muy achuchada, pensároslo porque 10 ó 15 euros al mes es lo que gastáis en una ronda de cervezas”. Una bronca en toda regla.

Volver arriba