El Cabildo Catedral de Sevilla estudia retirar las azucenas restantes de la Giralda tras la caída de una de ellas por el temporal

El elemento desprendido es una de las eolípilas y las azucenas que coronan la catedral y están en proceso de corrosión. El conjunto tiene un peso aproximado de 120 kilogramos y una medida total de 3,85 metros de alto

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla | Ep
RD/Ep
05 feb 2026 - 18:28

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha asegurado que está estudiando retirar las tres azucenas restantes de la Giralda tras la caída de una de ellas en la mañana de este jueves a causa de las condiciones meteorológicas.

El arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla, Miguel Ángel López, ha indicado que "el proceso de corrosión del vástago" del soporte de la azucena "no ha podido ser controlado con las revisiones que se realizan periódicamente" en el Plan de Conservación Preventiva de la Catedral "al producirse en el interior de la campana de piedra que soporta el elemento".

El elemento desprendido es una de las eolípilas y las azucenas que la coronan. El conjunto tiene un peso aproximado de 120 kilogramos y una medida total de 3,85 metros de alto.

Azucenas. Detalle
Azucenas. Detalle | aguilas5 managing director

Las eolípilas son diseño y factura original de Hernán Ruiz de 1568; el añadido hasta convertirlo en jarra y, por tanto, la ampliación del vástago que ha fallado, corresponden a 1751, y el conjunto se encontraba ubicado a una altura total de 69 metros sobre el nivel del suelo.

La caída se ha producido a las 6,15 horas del jueves debido "a las excepcionales condiciones meteorológicas". El suceso no ha provocado daños personales y se ha instalado un perímetro de seguridad en torno a la torre.

En un comunicado, el Cabildo Catedral ha asegurado que se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda por parte de los técnicos responsables de la Catedral, "no detectándose otros defectos aparentes".

El organismo ha indicado se va a mantener el perímetro de seguridad, "hasta tanto se pueda efectuar una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que la Policía Local va a realizar una inspección de la Giralda utilizando drones "para ver si algún elemento se ha visto perjudicado".

En declaraciones a los medios, Sanz ha asegurado que dicha inspección se va a llevar a cabo "cuando el viento amaine". La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por viento hasta las 18,00 horas de este jueves.

Perímetro de seguridad
Perímetro de seguridad

La azucena desprendida está integrada en el remate renacentista que en estos momentos se encuentra pendiente del decreto de la licencia del Ayuntamiento para iniciar su restauración, añade el Cabildo.En este sentido, a finales del pasado mes de octubre, la Comisión Provincial de Patrimonio informó favorablemente sobre el proyecto de rehabilitación del cuerpo renacentista de la Giralda con el fin de alcanzar la restauración global de la torre campanario de la Catedral de Sevilla, una vez que concluyó en 2024 la fase de conservación de las cuatro caras de la torre almohade.

La ejecución responde a los valores culturales del bien objeto de la intervención y se actuará sobre los distintos cuerpos que componen el remate y que sirven de pedestal al Giraldillo: cuerpo de campanas, cuerpo de las azucenas, cuerpo del reloj, cuerpo de las estrellas, cuerpo de las carambolas, penacho y tinaja.

Pese al suceso, la Giralda a abierto con normalidad a las visitas durante la jornada del jueves, aunque manteniendo el perímetro de seguridad.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats