“El Te Deum es acorde con la historia de Valencia, con la tradición y con el mismo rey Jaime I” El cardenal Cañizares pide que el Te Deum vuelva a los actos oficiales del 9 de Octubre

Cañizares besa la Senyera
Cañizares besa la Senyera A. Saiz/Avan

Durante su homilía en la misa capitular para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral de Valencia a la Asunción de María el día 9 de octubre de 1238, el Cardenal ha pedido que “ojalá Dios nos conceda que la oficialidad rectifique y cambie”

Tras la celebración de la misa capitular, el Cardenal ha salido a la Puerta de los Hierros a recibir a la Senyera de lo Rat Penat

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido hoy que el solemne Te Deum vuelva a formar parte de los actos oficiales con motivo del Día de la Comunidad Valenciana: “esto es Valencia, el Te Deum que aquí celebramos, la acción de gracias por lo que somos” y “no entiendo por qué la oficialidad olvida el Te Deum, que es acorde con la historia, con la tradición y con el mismo rey Jaime I”.

Durante su homilía en la misa capitular para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral de Valencia a la Asunción de María el día 9 de octubre de 1238, el Cardenal ha pedido que “ojalá Dios nos conceda que la oficialidad rectifique y cambie” y que “todos sigamos dando gracias a Dios por este acontecimiento que es lo mejor que le ha podido pasar a Valencia”.

Un pueblo que da gracias a Dios por su historia

El Cardenal también ha destacado que “somos parte de un pueblo que da gracias por su historia, con la que se identifica”. Con el Te Deum, el himno que se interpreta para conmemorar la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, “damos gracias a Dios por un acontecimiento que nos hizo capaces de la paz y la reconciliación, de la libertad, de valorar a la persona humana y su dignidad inviolable, que nos hizo capaces de reconocer los verdaderos derechos humanos y edificar la casa común, donde todos verdaderamente seamos humanos”.

Te Deum en la catedral de Valencia
Te Deum en la catedral de Valencia

La misa capitular, que por primera vez ha contado con la presencia en el altar de un icono de “Nuestra Señora de la Seo”, una réplica del icono que portaba Jaime I durante la conquista de Valencia, ha sido presidida por el cardenal Cañizares y concelebrada por monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, y monseñor Manuel Ureña, obispo emérito de Zaragoza. Previamente a la misa se ha celebrado el rezo de Laudes.

Tras la celebración de la misa capitular, el Cardenal ha salido a la Puerta de los Hierros a recibir a la Senyera de lo Rat Penat para la celebración del solemne Te Deum. La Senyera ha entrado en procesión a la Catedral con los aplausos de los fieles. Con la Senyera ya en el presbiterio, cerca de 30 cantores de la Coral Catedralicia han interpretado el Himno de acción de gracias bajo la dirección de Luis Garrido. 

Cañizares, en el Te Deum
Cañizares, en el Te Deum

El Te Deum ha contado con la presencia de diferentes autoridades políticas y militares. Las campanas de la Catedral han sonado al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.

Igualmente, el cardenal Cañizares, junto al presidente de lo Rat Penat, Enrique Esteve, y la Regina dels Jocs Florals, Maria Chaqués, han depositado una corona de flores en la tumba de Ausiàs March, como homenaje a la lengua valenciana.

Finalizado el Te Deum, el Cardenal ha señalado que “Valencia entera ha entrado con la Senyera en esta Catedral, porque la Senyera nos representa a todos, y es un signo de unidad de este pueblo valenciano tan grande” y ha deseado “que Valencia sea lo que está llamada a ser, con la herencia que se origina en este lugar”. 

Primero, Religión Digital

Volver arriba