"Una acción sacrílega dolorosísima y plenamente reprobable" El cardenal de Valencia convoca un acto de desagravio este domingo en la catedral por la profanación de la capilla del Clínico

La capilla del Hospital y Facultad de Medicina
La capilla del Hospital y Facultad de Medicina

Este jueves, a las 17,30, tendrá lugar una ceremonia similar en la capilla

En el mismo acto en que se celebrará la jornada de la vida religiosa y la presentación de Vicente Juan Segura

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido una Carta Pastoral convocando a los fieles a participar en la Santa Misa, el próximo domingo 2 de febrero,  a las siete de la tarde, con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y  "para expresar también la comunión de todos en la Iglesia y que la Iglesia en Valencia formamos y somos una sinodalidad verdadera que camina juntos, que participa de la misma Eucaristía juntos, que estamos unidos”. 

Por otra parte, en la misma carta, y ante los hechos acontecidos ayer tarde en la capilla del Hospital Clínico de Valencia, donde uno o varios desconocidos sustrajeron un copón con formas consagradas el porta-ostensorio con la Sagrada Forma,y un porta viático, el Arzobispo ha señalado que “se trata de una acción sacrílega dolorosísima y plenamente reprobable, sea cuales sean sus fines". Por eso, expresa en su Carta que, "además de otras acciones de reparación y desagravio que puedan organizarse, la diócesis convoca a participar en el acto de desagravio y reparación que tendrá lugar en la Iglesia madre, la Catedral, a continuación de la Eucaristía, del domingo 2 de febrero, que consistirá en la adoración del Santísimo, en torno a 15 minutos. Aprovechamos el momento en que estará reunida la diócesis en la Catedral esa tarde para expresar como iglesia diocesana nuestro rechazo de la acción sacrílega y nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que merece toda adoración y gloria”.

Finalmente, en su Carta Pastoral, el Arzobispo destaca que en la misma misa del próximo domingo además, se presentará a toda la diócesis "al nuevo Obispo Auxiliar, D. Vicente Juan Segura, que iniciará con nosotros una nueva etapa de su ministerio episcopal y tomará posesión de su cargo y servicio en la Iglesia, ahora, en Valencia, dedicado principalmente a la pastoral en las Universidades estatales. Es también otro motivo para invitar a todos a participar en esta Eucaristía y a rezar”.

El cardenal Cañizares pide en su carta “participación a todos en el Sínodo,  desde la responsabilidad que tengáis, con verdadero ánimo e ilusión, con fuerza y confianza, con esperanza y alegría. Que nadie se sienta fuera, porque es obra de todos, que incumbe a todos, es expresión de la sinodalidad que expresa y  manifiesta la identidad de la Iglesia, pueblo Dios que hace un camino juntos hasta la meta, que es de resurrección y de vida, de fraternidad y de familia que vive en común el gozo y la alegría de la fe en Jesucristo, luz que alumbra ese mundo y Palabra de Dios que nos ilumina. Y os subrayo que no dejéis la oración diaria, particularmente en la Eucaristía”.

Del mismo modo, la delegación diocesana de Pastoral de la Salud ha convocado para este jueves  30 de enero a las 17:30 horas un acto de desagravio en la propia Capilla del Hospital Clínico, en la que participarán “todos los capellanes del Hospital y los enfermos y personal que quieran acercarse”. El desagravio tendrá lugar tras la celebración de la eucaristía, con “un tiempo de adoración solemne y las oraciones precativas al Santísimo Sacramento”.
La profanación tuvo lugar ayer por la tarde, entre las 16:45 y las 17 horas en la Capilla del Hospital Clínico, en un momento en que el capellán había salido a dar la comunión a unos enfermos. Al regresar, comprobó que se había sustraído un copón con Sagradas Formas, un portaviáticos y una Custodia con el Santísimo. Fruto de la colaboración de los asistentes a la misa, se pudieron recuperar la Custodia y el portaviáticos.
Volver arriba