El arzobispo de Santiago pide "suavizar las tensiones y posibles malentendidos" La casa del párroco de Cangas, apedreada por los fieles

Severo Lobato, el polémico párroco
Severo Lobato, el polémico párroco

Julián Barrio: "Bajo ningún concepto es aceptable justificar cualquier tipo de conducta agresiva ante la disensión de opiniones o pareceres, y condenamos rotundamente los comportamientos violentos acaecidos en las últimas horas contra el párroco, y las acciones perpetradas contra los bienes patrimoniales"

La última de las polémicas reside en la atribución por parte de los asistentes a una misa de unas palabras del párroco sobre las muertes de marineros en naufragios que, según estas versiones negadas por Severo Lobato, atribuyó a su falta de fe cristiana: "Si un marinero no se salva en un naufragio es por no tener fe"

El Arzobispado de Santiago ha salido al paso del conflicto entre los feligreses de Cangas (Pontevedra) y el párroco Severo Lobato después de que la casa rectoral de la localidad fuese apedreada durante la madrugada del viernes.

En un comunicado, la Archidiócesis compostelana, a la que pertenece la parroquia de la comarca de O Morrazo, señala que ha abordado con el sacerdote la situación para tratar de "suavizar las tensiones y posibles malentendidos" en la parroquia, donde los feligreses han manifestado en varias ocasiones su malestar con la actitud de Severo Lobato.

"Bajo ningún concepto es aceptable justificar cualquier tipo de conducta agresiva ante la disensión de opiniones o pareceres, y condenamos rotundamente los comportamientos violentos acaecidos en las últimas horas contra el párroco, y las acciones perpetradas contra los bienes patrimoniales", remarca el Arzobispado que encabeza Julián Barrio.

¿Palabras tergiversadas?

Así las cosas, expresa su lamento por que "las palabras de una predicación, que trataba de trasladar aliento y consuelo a los que dedican o pierden su vida en el mar hayan sido tergiversadas, generando así crispación entre los fieles". Por último, reitera su llamada a la "convivencia pacífica" y anima a la comunidad parroquial canguesa "a dar un paso adelante en aras de restablecer la normalidad desde un diálogo constructivo, y nunca desde el reproche, la calumnia, las descalificaciones y cualquier otra actitud o gesto violento".

Esta no es la primera vez que el párroco de Cangas sufre las consecuencias del malestar de personas que no están de acuerdo con su parecer, apunta La Voz de Galicia. En Semana Santa se vivió una particular pasión en el municipio por desencuentros entre las cofradías y con el sacerdote. Tiempo después llegó a ser increpado y criticado a viva voz en la calle por algún vecino.

La penúltima polémica se refiere a las supuestas manifestaciones que el párroco habría hecho en la celebración de la misa del Carmen. Sus críticos le atribuyen la frase: "Si un marinero no se salva en un naufragio es por no tener fe".

El párroco de Cangas indica que "es imposible por el respeto que toda mi vida le he tenido a la familia marinera y todas las semanas en la parroquia se pide por los feligreses de Cangas que hayan fallecido en la mar". "Esas palabras que han puesto en mi boca no son ciertas ni admisibles. Es algo muy grave", insiste el sacerdote.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba