Durante la audiencia a los peregrinos de la cofradía de la Mare de Déu de Montserrat “¿No tiene que ser en catalán?”: La pregunta de Francisco a Omella sobre un texto de la Moreneta

Francisco, con Omella y el abad de Montserrat, ante la imagen de la Moreneta
Francisco, con Omella y el abad de Montserrat, ante la imagen de la Moreneta Vatican Media

El papa Francisco preguntó al cardenal Juan José Omella por la lengua en qué estaba escrito un texto que tenía que leer el pasado 7 de octubre durante la audiencia a los participantes en el peregrinaje hasta el Vaticano de la cofradía de la Mare de Déu de Montserrat, con motivo de los 800 años de su fundación, en el cual también tomaron parte una sesentena de gerundenses, miembros de la cofradía de l'Hospitalitat de Lourdes

Ocurrió el 7 de octubre, durante la audiencia a los participantes en el peregrinaje a Roma de la cofradía de la Mare de Déu de Montserrat, con motivo de los 800 años de su fundaciónEl papa Francisco pregunta al cardenal Joan Josep Omella sobre un texto para . bendecir la Moreneta de la catedral de Girona: “¿No tiene que ser en catalán?”

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Durante esta audiencia bendijo la imagen de la Moreneta que se venera en la catedral de Girona. Al ver el texto, el Santo Padre constató que estaba en castellano. “¿No tiene que ser en catalán?”, le preguntó a Omella. El cardenal le respondió que “no” y acto seguido el papa procedió a la lectura de Déu de la tendresa en castellano.

Fuentes del Arzobispado han apuntado a Agència Catalana de Notícies (ACN) que este tipo de actos están muy planificados y "todo está pautado", y recuerdan que el Papa utiliza habitualmente el italiano y el castellano. A demás, han remarcado que al inicio de la audiencia, el Papa saludó con un "bon dia a tots". El diálogo sobre el idioma del texto que tenía que leer el Papa tiene lugar justamente mientras acababan las últimas notas de un canto en catalán, como se observa en el vídeo donde se puede ver esta secuencia.

Nuevo obispo de Girona

Por otra parte, el papa Francisco ha propuesto formalmente al candidato a nuevo obispo de Girona. El Pontífice ha firmado la aceptación dando el visto bueno al nombre que le han hecho llegar. Ahora, queda pendiente de que la persona acepte el cargo para que la diócesis vuelva a tener obispo. El liderazgo en la diócesis hace más de un año que está vacante, después de que el anterior obispo, Francesc Pardo, muriera el 31 de marzo del 2022. Antes, en junio del 2021, ya había presentado la renuncia al cargo al cumplir 75 años.

A partir de aquí, se abren dos escenarios posibles. El primero, que el candidato sea ya obispo y que, por lo tanto, pueda asumir el cargo o, el segundo, que no lo sea y que lo tengan que ordenar como tal. Todo apunta, sin embargo, que aunque la situación se ha desencallado, la tradicional misa de Sant Narcís todavía no la podrá oficiar el nuevo obispo.

Volver arriba