Ven "con preocupación" la decisión tomada por Educación Los obispos catalanes piden a la Generalitat que "reconsidere" la retirada del concierto a las escuelas que segregan por género

Reunión virtual de los obispos de la Tarraconense
Reunión virtual de los obispos de la Tarraconense

"En estos momentos de emergencia educativa, han expresado el deseo de que sea respetada la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos e hijas"

Piden a la Moreneta que "nos libere de esta pandemia y de sus preocupantes consecuencias socioeconómicas y sanitarias"

Los obispos catalanes han solicitado a la Generalitat que "reconsidere" el anuncio de retirada del concierto a las escuelas que segregan por sexos, anunciado por la Consellería de Educación y que afecta a decenas de colegios religiosos en Cataluña.

En un comunicado con motivo de la reunión virtual de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los prelados ven "con preocupación la reciente decisión" de la Generalitat de "no renovar el concierto a las escuelas con educación diferenciada y piden que se reconsidere esta decisión". 

"En estos momentos de emergencia educativa, han expresado el deseo de que sea respetada la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos e hijas, y que se considere la escuela concertada como parte del servicio educativo en Cataluña, tal como indica la Ley de Educación de Cataluña LEC (2009)", señala la nota, que ha querido enviar ánimos y valorar "el trabajo ejemplar" de la comunidad educativa durante el coronavirus.

Educación segregada
Educación segregada Agencias

Homenaje a la gente mayor y a los héroes

Por otro lado, los obispos abordaron el desconfinamiento y la vuelta a la actividad pastoral en parroquias y templos de las diez diócesis catalanas, y anunciaron la celebración, en las catedrales catalanas de una eucaristía por las víctimas del Covid-19, y "a la vez para homenajear a la gente mayor y agradecer el trabajo de tantas personas para poder superar esta pandemia". Finalmente, piden a la Moreneta que "nos libere de esta pandemia y de sus preocupantes consecuencias socioeconómicas y sanitarias".

Comunicado de la Tarraconense

El martes 26 de mayo de 2020, los Obispos que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han celebrado la reunión número 236 de la Conferencia, en la que han podido participar todos con modalidad telemática.

1. Los Obispos han tratado sobre el retorno progresivo a la normalidad de las celebraciones litúrgicas y la actividad pastoral en las parroquias y templos de las 10 diócesis con sede en Cataluña, a partir de la aplicación de las diversas fases de desconfinamiento en las diferentes regiones sanitarias, y manifiestan su acción de gracias por el retorno a la normalidad del culto cristiano tan esencial para todos los fieles.

2. También han tratado diferentes cuestiones relativas a la enseñanza y han valorado mucho el trabajo ejemplar que la comunidad educativa ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento hacia los niños, adolescentes y jóvenes, y dando todo tipo de apoyo a las familias.

Los obispos catalanes, reunidos en Vic
Los obispos catalanes, reunidos en Vic Tarraconense

En estos momentos de emergencia educativa, han expresado el deseo de que sea respetada la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos e hijas, y que se considere la escuela concertada como parte del servicio educativo en Cataluña, tal como indica la Ley de Educación de Cataluña LEC (2009).

En este sentido, los Obispos ven con preocupación la reciente decisión de la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña de no renovar el concierto a las escuelas con educación diferenciada y piden que se reconsidere esta decisión.

3. De acuerdo con las indicaciones de la Comisión Ejecutiva de la CEE, se celebrará en las Catedrales de las diez Diócesis con sede en Cataluña una eucaristía por las víctimas del Covid-19, y a la vez para homenajear a la gente mayor y agradecer el trabajo de tantas personas para poder superar esta pandemia. En cada Diócesis se anunciará oportunamente la fecha concreta y la hora.

4. Los Obispos también han agradecido y se han hecho eco de la decisión del Santo Padre Francisco al anunciar un Año Laudato si’ del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, clamando por «un mundo más fraterno y más sostenible», en el 5º aniversario de la publicación de su encíclica social y ecológica, Laudato si’.

Finalmente, piden a los cristianos que, unidos a las intenciones del Santo Padre, continúen perseverando en la oración confiada para que el Señor, por intercesión de nuestra Madre y Patrona, Ntra. Sra. de Montserrat, nos libere de esta pandemia y de sus preocupantes consecuencias socioeconómicas y sanitarias.

Volver arriba