Las decisiones estarán supeditadas a la superación del virus Los obispos catalanes debaten cómo reanudar la actividad litúrgica tras la pandemia

Obispos catalanes
Obispos catalanes

Los obispos están estudiando cómo se retomarán las misas y celebraciones, como primeras comuniones, confirmaciones, bautismos y matrimonios previstos para los próximos meses

Manifestaron su preocupación por que el confinamiento tenga consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores, y en la vida económica, empresarial y social

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) están estudiando cómo se reanudarán las celebraciones litúrgicas y religiosas de los próximos meses, cuando las medidas de confinamiento se vayan suavizando.

Este pasado martes día 21, la CET organizó una reunión telemática en la que todos sus obispos reflexionaron sobre la pandemia que ha provocado el COVID-19 en todo el mundo y analizaron sus repercusiones en las diócesis catalanas, ha informado la entidad.

En la reunión, los obispos constataron que la pandemia ha "afectado profundamente la vida eclesial de las comunidades religiosas y parroquias", dado que el confinamiento no ha permitido las celebraciones de la Eucaristía con participación de fieles.

Para cuando las medidas de confinamiento se suavicen, los obispos están estudiando cómo se retomarán las misas y celebraciones, como primeras comuniones, confirmaciones, bautismos y matrimonios previstos para los próximos meses, según la CET.

Los obispos catalanes, reunidos en Vic
Los obispos catalanes, reunidos en Vic Tarraconense

Las decisiones, de las que cada diócesis informará a sus feligreses, estarán supeditadas a la superación de la pandemia y tendrán en cuenta las indicaciones de las autoridades.

Los obispos recordaron que las celebraciones eucarísticas hasta ahora se han seguido a través de los medios de comunicación, o se han celebrado por streaming desde muchas parroquias.

Asimismo, mostraron su esperanza de que pronto se puedan celebrar funerales públicos para todos los difuntos por el COVID-19 y pidieron acciones para ayudar a las personas y familias más vulnerables ante la pandemia.

En la reunión, los obispos manifestaron su preocupación por que el confinamiento tenga consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores, y en la vida económica, empresarial y social.

Por ello, pidieron "que se preparen ya acciones y ayudas que pongan remedio a las repercusiones que acabará teniendo en las personas y las familias más vulnerables".

Asimismo, decidieron trasladar los actos para conmemorar el 25 aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 a los días 23 de enero y 9 de marzo de 2021 y aplazar otros encuentros pastorales que estaban previstos para mayo y junio.

Sobre el confinamiento en las escuelas cristianas de Cataluña subrayaron "el reto importante de la financiación pública, que ya era insuficiente hasta ahora, y que en las actuales circunstancias resulta absolutamente necesario adecuar al coste real de la plaza escolar".

Volver arriba