El prior del convento de Atocha, sobre la celebración Fray Iván Calvo: "Durante 500 años, los dominicos han promovido la devoción a la Virgen de Atocha"

Virgen negra de Atocha
Virgen negra de Atocha

Los dominicos del convento de Nuestra Señora de Atocha están conmemorando el 500 aniversario de la presencia de los religiosos en este enclave de nuestra ciudad

Todo esto se va a analizar en las jornadas de estudio organizadas por Patrimonio Nacional con el título La Real basílica de Nuestra Señora de Atocha. Historia y patrimonio, que tendrán lugar los días 29 y 30 de enero, y en las que participará como ponente fray Iván Calvo

Con motivo de este aniversario, el Museo de Historia de Madrid está acogiendo la exposición Atocha: quinientos años de la historia de Madrid

(Archimadrid).- Los dominicos del convento de Nuestra Señora de Atocha están conmemorando el 500 aniversario de la presencia de los religiosos en este enclave de nuestra ciudad. Como explica fray Iván Calvo, prior del convento, «en realidad, celebramos los 500 años de la presencia de los dominicos en Atocha.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Basílica Nuestra Señora de Atocha. Madrid

En 1523 se firmó el traspaso de la propiedad de la ermita del convento Nuestra Señora de Atocha, que pertenecía a la abadía de Santa Leocadia de Toledo, a los dominicos. Ahí se constituye una primera comunidad de frailes que, con el tiempo, ha dado lugar al actual convento, basílica parroquia y colegio. Todo ello, por supuesto, vinculado desde sus inicios a la Casa Real, ya que fue el Rey quien medió para que fuera posible esa cesión, con el fin de establecer un nuevo convento a las afueras de Madrid».

Todo esto se va a analizar en las jornadas de estudio organizadas por Patrimonio Nacional con el título La Real basílica de Nuestra Señora de Atocha. Historia y patrimonio, que tendrán lugar los días 29 y 30 de enero, y en las que participará como ponente fray Iván Calvo. «En mi disertación, titulada Palabra, verdad y devoción: 500 años de los dominicos en Madrid, intentaré desarrollar los tres aspectos que han caracterizado la vida y la presencia de los dominicos en estos 500 años, como son: la predicación, la búsqueda de la verdad a través del estudio, y la promoción y difusión de la devoción a la Virgen de Atocha, así como otras devociones que había en el santuario».

Con motivo de este aniversario, el Museo de Historia de Madrid está acogiendo la exposiciónAtocha: quinientos años de la historia de Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de febrero, está vertebrada en dos partes: la historia del edificio y su evolución, y la relación de la monarquía y la Virgen de Atocha. Más información en este enlace.

DetalleExposicionAtocha24

Volver arriba