2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
El Obispado publica algunos datos de la auditoría encarga a Deloitte
Como adelantó en exclusiva RD, la deuda de la diócesis de Almería prácticamente alcanza los 30 millones de euros, producto de la mala gestión llevada a cabo por el anterior obispo, Adolfo González Montes, especialmente en la última etapa de su pontificado, entre 2010 y 2021. Así se desprende de los datos que acaba de publicar el Obispado, basado en el análisis realizado por la auditoría encargada a Deloitte y sufragada por la Conferencia Episcopal.
El "diagnóstico financiero", elaborado para "uso exclusivamente interno de la Dirección del Obispado de Almería", lo cual limita la publicación completa de la auditoría (como reclaman plataformas anónimas vinculadas al anterior prelado) concluye que las arcas de la diócesis tenían, a 31 de diciembre de 2021, 0,9 millones de euros, y una deuda total por importe de 28,9 millones de euros.
De ellos, 23,9 millones se corresponde con deuda directa (18 millones de euros) e indirecta (5,9 millones de euros) con entidades financieras y el resto (4,7 millones de euros) con otros pasivos financieros. "Dicha deuda indirecta con entidades financieras corresponde a deuda de diversas parroquias garantizada por el Obispado que, en su mayoría, ya está siendo asumida por el mismo", señala la diócesis en un comunicado.
Deudas con Unicaja y el Santander y calendario de amortizaciones
En el mismo, se añade que la deuda ha sido generado, principalmente, por "las inversiones llevadas a cabo en los activos del Obispado (12,6 millones de euros), al apoyo de parroquias con necesidades de caja (4,7 millones de euros) y a cubrir las necesidades operativas de caja por incrementos de determinados gastos corrientes como los de reparaciones y mantenimiento y los gastos por retribución al personal seglar, los cuales han ascendido en el período analizado a 6,3 y 11,1 millones de euros, respectivamente".
Por ello, Deloitte propone "un plan de acción" para "solventar esta situación financiera y poder hacer frente a las amortizaciones de deuda en el corto plazo con entidades financieras, en el que se recomienda llevar a cabo un plan de reestructuración de deuda, incluyendo un plan de desinversión de activos no estratégicos o rentabilizarlos vía alquiler, realizar una reestructuración del gasto actual del Obispado, mediante un control exhaustivo del mismo, y una revitalización de los ingresos actuales de la organización".
El futuro del edificio del Seminario, donde a día de hoy todavía reside Adolfo González Montes, pese a que los seminaristas han sido trasladados a Cartagena-Murcia, es uno de los temas que más preocupan en la diócesis que, no obstante, ya ha nombrado a un equipo de expertos para llevar a cabo un plan de viabilidad económica.
También te puede interesar
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Pastoral penitenciaria
La música abre un espacio de esperanza en la prisión Ocaña I, en plena Navidad
Clausura del Año Jubilar de la Esperanza
El arzobispo de Madrid cierra el año jubilar con una llamada a las familias: "Poneos en pie, cuidad la vida y caminad juntas"
Lo último
Navidad en Pakayaku, en las riberas del río Bobonaza, Amazonía ecuatoriana
Dios ñukanchiwan, Dios con nosotros