Hazte socio/a
Última hora:
Primer aniversario de la elección de León XIV

Cobo, a los empresarios cristianos: «El mundo necesita empresarios y directivos con alma»

El cardenal preside en La Almudena una eucaristía en la que destacó la importancia de celebrar junto a personas con capacidad para transformar la realidad en medio de dificultades y escollos

Misa de Cobo en La Almudena | Archimadrid

(Archimadrid.org).- Los empresarios y directivos cristianos realizan de 7 a 9 de mayo en la Fundación Pablo VI su encuentro nacional. En el año en que celebran 75 años de su fundación buscan claves del éxito de la sostenibilidad desde la excelencia empresarial, el Bien común y la Solidaridad.

Vivir el liderazgo en clave cristiana

Todos ellos se han reunido en la Catedral de la Almudena el 9 de mayo para celebrar una eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo. En su homilía destacó la importancia de celebrar junto a personas con capacidad para transformar la realidad en medio de dificultades y escollos. Algo presente en la primera lectura del Sábado de la V Semana de Pascua, que lleva a reflexionar sobre «el modo en que vivimos la responsabilidad o el liderazgo y la toma de decisiones».

Frente a las estrategias, cronogramas, itinerarios propios de Pablo y Timoteo, ven como «se les van cerrando los caminos y se van frustrando los planes». Pero sucede algo, un macedonio se aparece en sueños, y así «entienden que Dios les llama por ahí, por donde menos esperaban, por donde ellos no habían previsto. Porque es que Dios siempre sorprende y hace saltar por los aires muy a menudo las agendas más concienzudamente preparadas».

En la narración bíblica, el arzobispo dijo ver «una enseñanza muy profunda para quienes estáis acostumbrados a planificar, a prever y a diseñar estrategias. Es necesario hacerlo, pero debemos saber que no todo depende de nuestra capacidad de organización». En ese sentido, subrayó que el discernimiento cristiano «no consiste solo en preguntarse qué es más que eficaz», sino en preguntarse por dónde nos guía Dios y el Espíritu. Para ello ve necesario «mantener una actitud interior que no siempre es fácil: la escucha del creyente. Escuchar no solo los datos o los informes, no solo las tendencias o los indicadores, no solo los resultados. Se trata de escuchar a Dios en medio de la realidad y de hacer alguna lectura creyente de los desafíos que nos rodean».

Una mirada de fe

Un discernimiento que debe ser hecho en común y así entender que «proyectos aparentemente perfectos no son los que más vida generan. Y en cambio, caminos inciertos, poco claros, incluso a veces arriesgados son los que realmente responden a una llamada más profunda». Una llamada a alzar la mirada, a «ir más allá del cálculo para abrirnos a la confianza, que es siempre la antesala de la mirada de la fe». Un camino en el que los empresarios, como dijo el cardenal Cobo, son desafiados a integrar «realismo e idealismo, fe y empresa, espiritualidad y gestión». Y así, «desde la fe, vivir la empresa como un lugar de llamada, de vivir el emprendimiento y el liderazgo como respuesta a una vocación de Dios».

A la luz del evangelio del día, donde Jesús habla de odio, el arzobispo dijo a los empresarios y directivos cristianos que, ante «una mentalidad que se orienta al éxito, al reconocimiento y a la aprobación», es necesario «decisiones éticas que no son las más rentables a corto plazo, opciones por la justicia que generan a veces incomprensión, apuestas por la dignidad de las personas que no siempre son valoradas, renuncias a prácticas que todo el mundo hace pero que no son coherentes con el Evangelio».

Y hacerlo, porque sabiendo que «apostar por los valores del Evangelio siempre tiene un coste, no hay mayor excelencia que apostar por Cristo. No hay nada más noble que poder aspirar al bien común y a la justicia social que nacen del Evangelio». Algo que debe llevar a «vivir en la realidad que nos ha tocado la identidad cristiana», y hacerlo desde una comunidad que apoya. Desde ahí les llamó a vivir esa identidad en el corazón del mundo económico y social, conscientes de que «la acción social empresarial no puede ser un añadido, un complemento, algo accidental», y sí «una llamada a ser expresión de una forma distinta de entender la empresa y el liderazgo».

Valentía para detectar lo correcto

Ante los desafíos, muchas veces silenciosos, llamó a mejorar las relaciones laborales, a apostar por el diálogo, la cultura del encuentro, la opción por medios pacíficos, por mejorar las condiciones de los trabajadores, por dar oportunidades a los jóvenes, ser proactivos en vista de un desarrollo más justo y generar nuevas posibilidades para el desarrollo humano integral. Para ello será necesario que se dejen interpelar, vivir desde el discernimiento y la fidelidad, escucha al Espíritu y asumir el coste de seguir a Cristo, tener la capacidad para detectar lo que es correcto y la valentía para llevarlo a práctica.

En ese sentido, el cardenal Cobo hizo ver a los empresarios y directivos presentes que son elegidos por Dios, enviados como discípulos. Algo que cobra especial importancia en la celebración de los 75 años de ASE (Acción Social Empresarial). Una oportunidad para pedir al Señor «que siga suscitando comunidades de empresarios, de líderes, que sean santos y santas, personas que integren la fe en la toma de decisiones, que generen culturas empresariales donde la persona esté en el centro, que tengan la audacia y la valentía de testimoniar las convicciones cristianas y se atrevan a ser referencia, incluso cuando eso suponga ir a contracorriente».

Todo ello porque «el mundo necesita empresarios y directivos con alma. El mundo necesita alzar la mirada. El mundo necesita empresarios y directivos con conciencia, con mirada amplia, artesanos excelentes del bien común y de la solidaridad», enfatizó el cardenal Cobo. Para ello pidió «que Dios os acompañe en vuestra misión, que os regale lucidez, valentía y corazón, y que a través de vosotros muchos puedan experimentar otra forma de hacer y de vivir la empresa, más humana, más justa, más cristiana, más y más sostenible».

Encuentro en la Fundación Pablo VI

Las palabras de la homilía están en la misma línea de las proferidas el viernes 8 de junio en la Fundación Pablo VI. En su alocución, el cardenal Cobo destacó la importancia de los 75 años de ASE, una historia viva que ha dado continuidad a lo que otros sembraron antes. Han mostrado que «la empresa no es solo un instrumento al servicio del progreso económico, sino una realidad profundamente humana y social, al servicio de lo que la Iglesia llama desarrollo humano integral». Un tiempo de empeño «en vivir el emprendimiento desde una conciencia ética, con mirada cristiana y vocación de servicio».

Un empeño en «crear riqueza, generar empleo digno, sostener a muchas familias con salarios justos y mejorar la sociedad», que debe ser reconocido, como ejemplo de compromiso con el bien común. De cara al futuro el arzobispo planteó dos palabras clave: bien común y solidaridad. Son elementos clave en vista la fraternidad y la comunión, todavía más en un tiempo de cambios profundos, que demandan «no perder de vista lo permanente y esencial del Evangelio de Jesucristo», resaltó.

Desde ahí, el arzobispo dijo ver la empresa, a partir de la Doctrina Social de la Iglesia, como «una comunidad de personas que, a través de su actividad, contribuye al bien común». El cardenal Cobo reflexionó sobre algunos elementos necesarios como la excelencia empresarial, más ejemplaridad que éxito; el bien común, que lleva a un desarrollo pleno; y la solidaridad, que significa reconocerse vinculado al otro.

El cardenal Cobo reconoció el papel de los empresarios y directivos cristianos como «artesanos de crecimiento y bienestar para nuestra sociedad». Junto con ello el papel de ASE, que ha demostrado que «es posible otra forma de hacer empresa». Para ello les invitó a integrar fe y vida, a vivir su ser empresarios cristianos como una verdadera vocación, como «una llamada de Dios a transformar la realidad desde dentro, a tomar decisiones con conciencia y a asumir riesgos por el bien de todos».

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último