Cobo, antes de entrar al consistorio: "Un espacio para encontrarnos, conocernos y dialogar"
El cardenal de Madrid ha insistido en que los trabajos girarán en torno a las grandes líneas pastorales del nuevo pontificado
La Sala Nueva del Sínodo acoge los días 7 y 8 de enero de 2026 el primer consistorio extraordinario del pontificado del Papa León XIV. En las congregaciones generales previas al último cónclave, una de las demandas de los cardenales fue el poder reunirse al menos una vez al año.
Un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia
Justo al día siguiente de la clausura del Año Santo, en un momento que se puede considerar un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia, León XIV ha convocado al colegio cardenalicio. Una oportunidad para que «el colegio cardenalicio podamos encontrarnos, conocernos y hablar», como ha afirmado el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo Cano, poco antes de iniciar los trabajos en la tarde del miércoles 7 de enero. El purpurado ha insistido en que los trabajos girarán en torno a las grandes líneas pastorales del nuevo pontificado.
Se quiere, a través de un encuentro de comunión y fraternidad, de reflexión y compartir, dar continuidad al camino iniciado por el Papa Francisco en “Evangelii Gaudium”, uno de los documentos que León XIV ha pedido que sea releído por los cardenales presentes en el consistorio extraordinario. Se busca un renovado y alegre impulso en el anuncio del Evangelio. Junto con ello, será una oportunidad para profundizar en la Constitución apostólica Praedicate Evangelium, sobre todo en lo que se refiere a «la relación de mutua interioridad que existe entre la Iglesia universal y la Iglesia particular».
Continuar el camino de la sinodalidad
La sinodalidad, una de las banderas del pontificado de Francisco, será otra de las cuestiones a ser abordadas en este consistorio, en el que también estará presente el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. En ese sentido, el Papa León XIV considera el Sínodo como un instrumento de eficaz colaboración con el Romano Pontífice. Finalmente, el colegio cardenalicio reflexionará sobre la Liturgia, retomado elementos presentes en la Constitución apostólica “Sacrosanctum Concilium”.
Dos días para que los cardenales, a partir de las sugerencias del Santo Padre, puedan hablar, comentar y hacer diversas propuestas. Todo ello en vista de descubrir grandes líneas pastorales que cada iglesia particular, también la archidiócesis de Madrid, es llamada a «aplicarlas y hacerlas concretamente vida».
