El alcalde justifica la medida para no hacerla coincidir con Semana Santa o el Rocío Las cofradías gaditanas se rebelan contra la decisión del alcalde de hacer coincidir el Carnaval con el Corpus

Zornoza, ante la Custodia del Corpus
Zornoza, ante la Custodia del Corpus

El regidor ha pedido a los vecinos "comprensión" por el cambio de fechas, que es "inamovible", y recuerda que a la hora de decidir una nueva fecha se tuvo en cuenta que no coincidiera ni con la Semana santa, "para garantizar el recogimiento espiritual", ni con el Rocío, aunque finalmente la fiesta en la calle sí será simultánea con el Corpus

Las Cofradías: "El Ayuntamiento como parte de la organización del Corpus Christi debería respetar estas fechas del calendario de fiestas de la ciudad, y haciendo lo posible por evitar el conflicto con un sencillo adelanto de las fiestas del Carnaval"

Lío en Cádiz. El alcalde de la ciudad, José María González "Kichi" ha anunciado esta semana que las fiestas de Carnaval no se celebrarán en febrero, sino que se hará del 9 al 19 de junio. La decisión, motivada por las "incógnitas" del coronavirus, ha desatado la alarma en las cofradías y hermandades de la tacita de plata, al coincidir la nueva fecha del Carnaval con la fiesta del Corpus.

El regidor ha pedido a los vecinos "comprensión" por el cambio de fechas, que es "inamovible", y recuerda que a la hora de decidir una nueva fecha se tuvo en cuenta que no coincidiera ni con la Semana santa, "para garantizar el recogimiento espiritual", ni con el Rocío, aunque finalmente la fiesta en la calle sí será simultánea con el Corpus.

Carnaval de Cádiz



“Es muy difícil que en una ciudad como esta no coincida con alguna festividad, pero vamos a facilitar y garantizar que el Corpus se pueda celebrar con todos los respetos”, ha defendido González. Sin embargo, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y el Cabildo catedralicio han mostrado su "sorpresa" ante el anuncio del Ayuntamiento de Cádiz.

Adelanto de las fiestas

"Se podría evitar con un sencillo adelanto de las fiestas del Carnaval", señalan las instituciones, que apuntan que el calendario "debe tratarse de una inadvertencia, aunque la fiesta del Corpus Christi tiene su calendario bien conocido". 

La fiesta del Corpus Christi, "una de las festividades más importantes de la Iglesia", no se limita a la procesión, sino que también tiene una programación previa durante toda la semana, en la que hay trabajos que exigen tiempo y cuidado para el montaje de las calles y los altares, incluso el traslado de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Corpus de Cádiz

Colisión entre las dos celebraciones

"Entendemos que las celebraciones del Corpus Christi con tanto arraigo en la ciudad y fuera de ella, exige tiempo de infraestructuras con las que en esta situación no se podrían contar", han señalado, advirtiendo también de que "es posible que esta coincidencia dificulte el habitual desarrollo de la fiesta del Carnaval".

Además, han manifestado que "el Ayuntamiento como parte de la organización del Corpus Christi debería respetar estas fechas del calendario de fiestas de la ciudad, y haciendo lo posible por evitar el conflicto con un sencillo adelanto de las fiestas del Carnaval".

Finalmente, han señalado que la hermandades de Cádiz y el Cabildo Catedral están "siempre dispuestos a colaborar". "Una vez más ofrecemos nuestra disponibilidad para este esfuerzo compartido que redundará en beneficio de todos", han concluido.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba