El cardenal se despide de los fieles madrileños Osoro a los cristianos de Madrid: "Tengo esperanza en esta diócesis"

Osoro
Osoro

Ahora que termina mi camino como pastor de Madrid, quería dedicar unas palabras a los cristianos que caminan en esta ciudad

La Iglesia aquí tiene muchas posibilidades de poder hacer presente el Evangelio en la vida de los hombres. Tengo mucha esperanza en esta diócesis. Ser cristiano en Madrid no es una anécdota

"El mejor mensaje que puedo daros es: amémonos así, como Jesús nos ha amado. Eso es lo que más necesita la humanidad y lo que más necesita Madrid"

Ahora que termina mi camino como pastor de Madrid, quería dedicar unas palabras a los cristianos que caminan en esta ciudad. La Iglesia aquí tiene muchas posibilidades de poder hacer presente el Evangelio en la vida de los hombres.

En nuestra diócesis hay personas con gran necesidad de que les llegue el anuncio del Evangelio. La presencia del Señor en la vida de los hombres da una manera de ser, de actuar, de entregarse, de vivir. Y eso hace de esta ciudad, donde la fuerza de la fe es tan grande, que sea una ciudad muy humana. Cuanto más entra Jesucristo en nuestra vida, más humanos nos hace. Él nos ayuda a percibir las necesidades de los demás y nos hace descubrir que nuestras capacidades están para entregarlas al servicio de los hombres.

Tengo mucha esperanza en esta diócesis. Ser cristiano en Madrid no es una anécdota. Esta ciudad está construida por hombres y mujeres que, viniendo de muchos lugares de España, trajeron la fe y la adhesión al Señor. Naturalmente somos una sociedad que, como en todos los lugares, sufre los momentos de dificultad que estamos viviendo. A veces, nos puede parecer que se quisiera echar a un lado la fe o retirarla de los espacios públicos. Sin embargo, creo que cada día tiene más significado, más hondura y más coherencia anunciar a Jesucristo.

"Amémonos así, como Jesús nos ha amado. Eso es lo que más necesita la humanidad y lo que más necesita Madrid"

El mejor mensaje que puedo daros es el mensaje de Jesús: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado». Ese «como yo» es lo más importante. Amémonos así, como Jesús nos ha amado. Eso es lo que más necesita la humanidad y lo que más necesita Madrid. ¡Es importante! Da una originalidad que no tiene absolutamente nadie ni nada.

Hoy, en el mundo, se hace necesario entregar una manera de vivir, de ser y estar y la única y la más bella es anunciar a Jesucristo. Y eso ha de ser la pasión que los cristianos ejerzamos con todas las consecuencias. La salvación de este mundo viene por una Persona que nos entrega una manera de vivir y ser y que nos ofrece la posibilidad de construir una sociedad que responde a esa manera de vivir y de entregarse a los demás.

Con gran afecto, os bendice

Carlos, cardenal Osoro Sierra.
Arzobispo emérito de Madrid

Volver arriba