Munilla "está imponiendo el poder de la dictadura dentro de nuestra Iglesia" La denuncia anónima de los curas de San Sebastián: “El miedo en la diócesis es terrible”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El equipo de catequesis de la parroquia del Espíritu Santo dimite en bloque; la polémica se suma a la de la Sagrada Familia de Amara, y a los proyectos patrimoniales de la diócesis

“Antepone los valores del evangelio de Jesús a muchas de las normas y ritos que últimamente algunos están imponiendo por el poder de la dictadura dentro de nuestra Iglesia”

El miedo a hablar en esta diócesis es terrible. Muchos tienen en juego sus puestos de trabajo, otros sus destinos y que les hagan la vida imposible”. Quien habla es un sacerdote de San Sebastián que evita dar su nombre. En su misma situación, al menos una docena de clérigos y muchos más laicos de la diócesis, cuyo futuro estaría en peligro de conocerse sus nombres.

Todos ellos bajan la voz al referirse al obispo, José Ignacio Munilla, que ha instalado una situación de “pavor” en la diócesis, y al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones, como se ha comprobado en el caso de la parroquia de la Sagrada Familia. Y otras tantas, como la del Espíritu Santo, donde todos los catequistas han dimitido en pleno ante la actitud del nuevo párroco impuesto por Munilla, un sacerdote del Opus Dei.

El Opus y la pastoral universitaria

El caso comenzó cuando, al cumplir los 75 años, Luis Aranalde, párroco del Espíritu Santo de Ibaeta, presentó su renuncia, que Munilla aceptó de inmediato... pero sólo para este templo, pues continuó siendo rector de Nuestra Señora del Carmen de Añorga y de su centro de culto.

Parroquia del Espíritu Santo de Ibaeta

“Los tres templos forman parte de la Unidad Pastoral del Antiguo, que siempre han estado en el punto de mira”, relata un sacerdote, que añade que el sustituto de Aranalde fue un sacerdote del Opus Dei, José Marín Porgueres, conocido como 'Toché'. “Fue un golpe a la Unidad Pastoral. Porgueres nunca se ha reunido en estos tres años con los responsables del equipo”.

La presencia de 'Toché' causó alborto en la comunidad. Tanto es así que el obispo Munilla se presentó en el templo, asegurando que nada iba a cambiar, que la única razón del nombramiento era para retomar la pastoral universitaria en la diócesis, y que en Espíritu Santo se iban a celebrar Eucaristías universitarias todos los domingos a las ocho de la tarde. “¿Llegaron a dos? Lo dudo”, plantea nuestra fuente.

“Esto iba a ser un centro universitario, ¿alguien ha visto algún universitario o alguna reunión con ellos? Nadie”.

Tres años después, el cura del Opus sigue sin hablar con nadie del equipo, especialmente entre los catequistas, lo que ha provocado que todos los catequistas deciden dimitir en pleno, escribiendo una carta a todas las familias de la comunidad (adjunta al final del texto).

Munilla
Munilla

En la misma, los catequistas muestras su “total desacuerdo” con algunas de las medidas impulsadas por 'Toché', incluyendo el cese del anterior párroco que, según se había acordado con Munilla, continuaría llevando la catequesis en la unidad pastoral.

“Entendemos que estas decisiones socavan gravemente en fondo y forma  la linea de catequesis”, refrendada por una encuesta a la propios comunidad y que “antepone los valores del evangelio de Jesús a muchas de las normas y ritos que últimamente algunos están imponiendo por el poder de la dictadura dentro de nuestra Iglesia”.



Carta del equipo de catequistas del Espíritu Santo

Queridas familias:

No antes de agradeceros vuestra ayuda y apoyo durante estos últimos años, os comunicamos que las personas abajo firmantes, todas ellas pertenecientes al grupo de catequesis de la Parroquia del Espiritu Santo de Ibaeta, hemos presentado en cita concertada a las 18 horas del día de hoy por Coro Zatarain en representación de todos nuestra renuncia al Sr.Párroco de la misma Don.Fco. José Marin Porgueres por estar en total desacuerdo con las medidas por él adoptadas :

- Cese de Luis Aranalde como responsable de catequesis y reuniones en euskera con padres y madres.

- Cese de Arantza Martínez como responsable de reuniones castellano con padres y madres de primero y segundo

- Cese de Coro Zatarain como responsable de reuniones castellano con padres y madres tercer curso

- Nombramiento de Doña Elisabeth Urcelay Irizar como responsable del Área de Familia y reuniones en euskera con padres y madres

Medidas todas ellas que contravienen lo por él expresado desde la primera reunión mantenida con Arantza Martinez, Coro Zatarain y Luis Aranalde ya antes de l tomar posesión como Párroco hasta la última del 18 de junio del presente año con Coro Zatarain y que entendemos socavan gravemente en fondo y forma  la linea de catequesis por nosotros propuesta, y refrendada por los resultados de la encuesta, que antepone los valores del evangelio de Jesús a muchas de las normas y ritos que últimamente algunos están imponiendo por el poder de la dictadura dentro de nuestra Iglesia.

Dado que a partir de ahora no podremos utilizar esta dirección de correo que la Parroquia nos ha dejado compartir su uso para comunicarnos con las familias de catequesis y de lo cual le estamos muy agradecidos, para cualquier consulta o sugerencia estamos a vuestra disposición en el teléfono ...

Aprovechamos para adjuntar nuevamente .pdf con los días y horarios de las inscripciones para el curso 2019-2020

Qué mejor oración para acabar que una cita de San Agustín: "En lo necesario, unidad; en lo opinable, libertad; y en todo, caridad".

Reiterando nuestro agradecimiento, un abrazo

El templo de Ibaeta

Etiquetas

Volver arriba