Tampoco podrá residir en la residencia parroquial, aunque le brindará "seguimiento psicológico" La diócesis de Plasencia aparta "temporalmente" al cura que traficaba con estupefacientes

El sacerdote detenido en Don Benito
El sacerdote detenido en Don Benito RRSS

La Diócesis de Plasencia ha apartado temporalmente de su oficio de párroco de la iglesia de San Sebastián, así como de la residencia parroquial, al sacerdote detenido este pasado lunes en Don Benito "mientras duren las acciones procesales que correspondan"

Se designará para esta parroquia a un Administrador parroquial temporal y se proporcionará el "seguimiento y acompañamiento psicológico y espiritual pertinente" al sacerdote implicado

La Diócesis de Plasencia ha apartado temporalmente de su oficio de párroco de la iglesia de San Sebastián, así como de la residencia parroquial, al sacerdote detenido este pasado lunes en Don Benito "mientras duren las acciones procesales que correspondan", según un comunicado hecho publico este jueves, 22 de febrero. Asimismo, se informa que se le aparta también temporalmente "de la residencia parroquial".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Hasta que concluya esta situación, la Diócesis de Plasencia designará a un Administrador parroquial para continuar con el trabajo en la parroquia, mientras que se procurará al sacerdote implicado el "seguimiento y acompañamiento psicológico y espiritual pertinente".

Una decisión que la Diócesis de Plasencia "ha considerado conveniente" tomar de forma temporal "a la espera del total esclarecimiento de los hechos y la resolución de la causa", ya que el religioso quedó en libertad provisional con medidas cautelares el pasado martes tras prestar declaración ante el juez, después de haber sido detenido, presuntamente con su pareja sentimental, por tráfico de estupefacientes. 

Registro en la casa del cura de Don Benito
Registro en la casa del cura de Don Benito Guardia Civil

Ante esta situación, la Diócesis de Plasencia señala que estarán "atentos al proceso judicial y dispuestos a colaborar con la Justicia en todo aquello que se les requiera", e insta al respeto para los dos detenidos, que ha de "prevalecer sobre cualquier otra consideración".

Finalmente, la Diócesis de Plasencia ha reiterado su "dolor y consternación por el sufrimiento y escándalo que los hechos descritos y las circunstancias que lo rodean suponen". Y, por otra parte, da el nombre completo del hasta ahora carraco de San Sebastián, Alfonso Raúl Masa Soto.

Comunicado oficial de la Diócesis de Plasencia

El pasado día 20 amanecíamos con la lamentable noticia de la detención el día anterior del sacerdote de nuestra diócesis, D. Alfonso Raúl Masa Soto, en su domicilio de Don Benito, por supuesto tráfico de sustancias estupefacientes. Como ya es público, esa misma tarde, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 2 de Don Benito decretaba su libertad provisional con medidas cautelares. Una vez más, expresamos nuestro dolor y consternación por el sufrimiento y escándalo que los hechos descritos y las circunstancias que lo rodean suponen.

Seguimos atentos al proceso judicial y dispuestos a colaborar con la Justicia en todo aquello que se nos requiera. Insistimos de nuevo en la prudencia y el respeto a las personas implicadas que debe prevalecer sobre cualquier otra consideración. A la espera del total esclarecimiento de los hechos y la resolución de la causa, oído el sacerdote, se ha considerado conveniente, en este momento, apartarle temporalmente del ejercicio público del ministerio y de su oficio de párroco de la de San Sebastián, así como de la residencia parroquial, mientras duren las acciones procesales que correspondan. Durante todo este tiempo, se designará para la citada parroquia un Administrador parroquial. Asimismo, se procurará al sacerdote el seguimiento y acompañamiento psicológico y espiritual pertinente.

Plasencia, 22 de febrero de 2024

Interior de la parroquia de San Sebastián, en Don Benito
Interior de la parroquia de San Sebastián, en Don Benito RRSS

Volver arriba