Ninguno se denunció, porque habían prescrito La diócesis de San Sebastián juzgó y condenó cuatro casos de abusos sexuales desde 2017

Munilla, con Kruz Mendizabal
Munilla, con Kruz Mendizabal RD

Después del caso del ex vicario Kruz Mendizabal, surgieron otros ocurridos hace cuatro décadas

La diócesis de San Sebastián ha recibido en los dos últimos años cuatro denuncias de abusos sexuales cometidos por otros tantos sacerdotes, todas ellas prescritas civilmente porque ocurrieron hace entre 38 y 50 años.

La diócesis ha publicado estos datos en su página web, en aclaración a las declaraciones efectuadas el lunes por el obispo, José Ignacio Munilla, en una entrevista en Radio Euskadi, en la que explicó que, tras saltar a la luz el caso del exvicario general Juan Kruz Mendizabal, en 2017, hizo un llamamiento público a posibles víctimas para que denunciaran más casos.

Según dijo Munilla "no se presentaron casos del momento actual" pero sí se denunciaron algunos de hace décadas, que fueron comunicados a la Santa Sede.

El Obispado ha detallado este martes que fueron cuatro los casos, dos de ellos referidos a sacerdotes que ya habían fallecido, mientras que en los otros dos se acordó con las víctimas abrir procesos canónicos "bajo la supervisión de la Santa Sede", que concluyeron "con al reconocimiento de culpa y la imposición de una pena canónica den fuero externo".

Ninguno de estos casos ha sido denunciado a la justicia ordinaria porque estaban prescritos, ya que le más reciente databa de hace 38 años, según precisa la Diócesis en su página web.

Volver arriba