Aunque han aceptado la decisión y su nueva ubicación La diócesis de Segorbe-Castellón, en contra del traslado de la Cruz de Ribalta

La polémica Cruz de Ribalta
La polémica Cruz de Ribalta

Ante esta decisión inamovible del Ayuntamiento, sin opción de negociación, el Vicario general manifiesta “la disponibilidad de acoger la Cruz latina en un ámbito diocesano para así mantener el carácter religioso de la misma y conservarla adecuadamente”

"Con este gesto de aceptar la Cruz y colocarla en un espacio propio, preservamos el significado cristiano de la misma"

La Diócesis de Segorbe-Castellón muestra su disconformidad con el traslado de la Cruz del Ribalta. Así lo ha asegurado en el comunicado que se reproduce a continuación:

Ante la inminente retirada por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Cruz existente en el Parque Ribalta de la ciudad, este Obispado manifiesta:

1.- En escrito dirigido al Sr. Obispo de fecha 21 de mayo de 2021, la Regidora de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló comunica a este Obispado la voluntad municipal de proceder a la retirada del monumento a los caídos del Parque Ribalta y la cruz que preside el mismo. En el mismo escrito, la Sra. Concejala solicita “conocer la voluntad respecto de la cruz latina del citado monumento”.

2.- Con fecha 27 de mayo de 2021, el Vicario general de la Diócesis en respuesta al escrito de la Sra. Concejala, expone las razones religiosas, históricas y culturales por las que este Obispado estima “totalmente improcedente la retirada del monumento del Parque Ribalta y la Cruz en él existente, tal como tiene previsto el Ayuntamiento de la ciudad”.

Máxima tensión en Castellón ante la retirada de la 'Cruz de Ribalta'
Máxima tensión en Castellón ante la retirada de la 'Cruz de Ribalta'

3.- El 25 de junio de 2021, el Vicario general se reunió con la Sra. Concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló. En esta reunión, la Sra. Concejala manifestó la decisión municipal de desmontar el conjunto de la Cruz del Parque Ribalta y propone al Obispado hacerse cargo de la misma. Ante esta decisión inamovible del Ayuntamiento, sin opción de negociación, el Vicario general manifiesta “la disponibilidad de acoger la Cruz latina en un ámbito diocesano para así mantener el carácter religioso de la misma y conservarla adecuadamente”.

4.- Desde el momento de esta decisión el Obispado ha pensado la mejor ubicación para la Cruz y la Delegación diocesana de Patrimonio se ha encargado de la preparación del lugar donde va a ser colocada.

5.- En el día de hoy, el Ayuntamiento de Castelló a través de sus servicios técnicos, ha comunicado el traslado inminente de la Cruz a su nueva ubicación, la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en Castellón.

Desde el primer momento en que se hizo público el deseo del Excmo. Ayuntamiento de retirar la Cruz del Ribalta, este Obispado se ha posicionado en contra de esta acción. Con este gesto de aceptar la Cruz y colocarla en un espacio propio, preservamos el significado cristiano de la misma.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba