Cerro advierte de "falsos perfiles" de curas que se esconden en el anonimato La diócesis de Toledo controlará el uso que sus sacerdotes hacen de las redes sociales

El impacto de las redes sociales
El impacto de las redes sociales

"Nada de falsos perfiles que puedan dar pie a escondernos en el anonimato para parecer lo que en realidad no somos"

"Los fieles no deben recibir daño en su fe ni en sus costumbres", señala Francisco Cerro, que pide "no utilizar los cargos pastorales para verter opiniones estrictamente personales”

El Arzobispado creará una  'Comisión para el buen uso de internet', habilitando un correo electrónico: buenusodeinternet@architoledo.org

"Nada de falsos perfiles que puedan dar pie a escondernos en el anonimato para parecer lo que en realidad no somos". La diócesis de Toledo se pone firme, y busca poner coto al mal uso que algunos sacerdotes hacen de las redes sociales. Tanto es así, que su arzobispo, Francisco Cerro, ha anunciado la creación de un 'protocolo' para evitar el escándalo de los fieles ante posibles actuaciones de clérigos en el continente digital.

"Los fieles no deben recibir daño en su fe ni en sus costumbres", sostiene Cerro en una carta pastoral 'Por el buen uso de las redes sociales en nuestra Iglesia particular', que fue publicada el pasado domingo, y en la que subraya que las "inmensas" posibilidades que ofrecen las redes sociales y el mundo digital para el anuncio del evangelio "tienen que ser aprovechadas por los sacerdotes con audacia y creatividad para llegar a personas y a ámbitos de nuestra sociedad a las que no se podría hoy llegar si no es por estos medios".

García-Page, Francisco Cerro y Milagros Tolón, con el Papa
García-Page, Francisco Cerro y Milagros Tolón, con el Papa

En este sentido, la diócesis ha anunciado la creación de una 'Comisión para el buen uso de internet', habilitando un correo electrónico: buenusodeinternet@architoledo.org. Al tiempo, se invita a los sacerdotes a "cuidar" el tiempo en que "están pendientes de las pantallas". 

"Rectitud de intención"

"Las redes sociales pueden ser un muy útil medio de comunicación con amigos y seguidores" porque "pueden ampliar su misión de evangelizar y de guiar a los fieles", apunta el escrito, que advierte que siempre ha de priorizarse "la rectitud de atención", cuidando "de forma exquisita"el fondo y la forma.

Al tiempo, el documento en que la presencia de los sacerdotes en el continente digital "sea perfectamente reconocible y de contenido ejemplar para no ser motivo de escándalo". "Nada de falsos perfiles que puedan dar pie a escondernos en el anonimato para parecer lo que en realidad no somos".

Francisco Cerro, y las redes

Por eso, Cerro insiste en que los perfiles oficiales y las webs diocesanas deben informar "desde la responsabilidad y fidelidad a la doctrina católica", así como "no utilizar los cargos pastorales para verter opiniones estrictamente personales”. En este sentido, el arzobispo de Toledo reclama "que las opiniones personales sean expresadas con el nombre propio y nunca bajo el paraguas del cargo o el ministerio que se nos ha confiado”.

Finalmente, la diócesis invita a "cuidar las transmisiones de las celebraciones eucarísticas a través de internet porque “entraña también una gran responsabilidad de cuidar, aún más si cabe, la dignidad de las celebraciones y la fidelidad a los libros litúrgicos”.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba