"¿Estamos avanzando hacia la reconciliación?" cuestiona el exobispo de Bilbao Monseñor Uriarte, distinguido por su contribución a la paz en Esuskadi, apela a la reconciliación

Monseñor Uriarte, III mencion honorífica Carmelo Etxenagusia
Monseñor Uriarte, III mencion honorífica Carmelo Etxenagusia

La Diócesis de Bilbao ha reconocido este miércoles la contribución a la pacificación del que fuera obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien al recibir la distinción ha transmitido un mensaje a favor de la reconciliación

La capital vizcaína ha acogido el acto de entrega de la III Mención Honorífica "Carmelo Etxenagusia", promovida por la Diócesis de Bilbao, a varias personas, entre ellas al obispo emérito de San Sebastián

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha hecho entrega de las distinciones. Además de lehendakari, Iñigo Urkullu, han asistido el alcalde Juan María Aburto y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

Monseñor Uriarte actuó entre 1998 y 1999 como intermediario entre el Gobierno y ETA y ha sido promotor incansable del diálogo: "La reconciliación es esperanza activa y es más un proceso que una meta. Vamos acercándonos", ha dicho

(Diócesis de Bilbao).- La Diócesis de Bilbaoha reconocido este miércoles la contribución a la pacificación del que fuera obispo de San Sebastián Juan María Uriarte, quien al recibir la distinción ha transmitido un mensaje a favor de la reconciliación y se ha preguntado si "estamos avanzando" en Euskadi hacia ella.

La capital vizcaína ha acogido el acto de entrega de la III Mención Honorífica "Carmelo Etxenagusia", promovida por la Diócesis de Bilbao, a varias personas, entre ellas al obispo emérito de San Sebastián, con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

III mención honorífica Carmelo Etxenagusia
III mención honorífica Carmelo Etxenagusia

Además del obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien ha hecho entrega de las distinciones, han asistido al acto el alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, entre otros.

En su tercera edición, la Iglesia vizcaína ha reconocido la labor a favor de la pacificación de monseñorUriarte, quien actuó entre 1998 y 1999 como intermediario entre el Gobierno y ETA durante la tregua decretada por la organización terrorista y ha sido partidario de "promover incansablemente el diálogo".

Al recibir la distinción, el obispo emérito ha recordado que sus intervenciones públicas en favor de la paz "han sido acompañadas por un llamamiento reiterado a la reconciliación" y ha confesado que le "apena" que mientras los mayores especialistas europeos en ciencias de la paz utilizan el término "reconciliación como el más indicado, esta palabra sea entre nosotros una expresión que se desecha o se utiliza con reticencia".

Según ha dicho, la reconciliación "no es silencio de las armas sin más" y "ni siquiera es sinónimo de convivencia pacífica", sino que "es esperanza activa" y es "más bien un proceso que una meta", sujeta a "avances y retrocesos, lastrada por una lentitud" y generadora "de una sanación individual, familiar y social que va restañando grandes heridas, aunque no se pueda evitar su cicatriz".

III mención honorifica Carmelo Etxenagusia
III mención honorifica Carmelo Etxenagusia

A su juicio, la reconciliación va creando confianza, "va amaestrando paso a paso la perniciosa e inveterada costumbre de sacrificar el bien común al interés particular de personas y grupos, suscita en grupos enfrentados el noble reflejo de unir cuando se trata de asuntos graves" y "va preparando poco a poco los arduos caminos que inducen a pedir perdón y perdonar".

Asimismo, según ha valorado, la reconciliación va logrando que "adversarios irreductibles, sin renunciar a lo esencial de sus convicciones, compartan los mismos acontecimientos, los mismos lugares de encuentro, los mismos bares, las mismas fiestas...".

De esa forma, ha considerado que "vamos acercándonos" a ella, antes de concluir su intervención haciéndose una pregunta: "¿Estamos avanzando hacia la reconciliación?", ha cuestionado.

Mención
Mención

Primero, Religión Digital
Volver arriba