Permanecerá en la capilla del Seminario de San José hasta el 14 de marzo La exposición 'Sementera de esperanza' culmina en el Seminario su periplo por la diócesis de Burgos

Exposición 'Sementera de esperanza', Burgos
Exposición 'Sementera de esperanza', Burgos

La muestra se ubica en el mismo lugar donde, hace justo un siglo, la diócesis rindió tributo a la Catedral con motivo de su 700 cumpleaños
 

(Archiburgos).- La exposición ‘Sementera de esperanza. La Iglesia en Burgos en el VIII centenario de su Catedral’ ha sido inaugurada esta mañana en la capilla del Seminario de San José, en Burgos, donde permanecerá hasta el 14 de marzo. Esta muestra de arte sacro organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 está dividida en cinco capítulos con una introducción y un epílogo, y trata de acercar el ser, el hacer y la misión de la Iglesia que camina en Burgos. Está comisariada por Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos. En la inauguración también han intervenido el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos.

Tras pasar por todos los arciprestazgos de la provincia, donde más de 5.500 personas han podido verla durante el año 2020, ‘Sementera de esperanza’ recala de nuevo en Burgos. Inaugurada el pasado febrero en el Museo del Retablo, tuvo que ser interrumpida por la pandemia y fueron pocos los burgaleses que pudieron acercarse a conocerla. Ahora, en el Seminario, esta exposición evoca aquella otra que tuvo lugar, en el mismo emplazamiento, hace justo 100 años, coincidiendo con el VII aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

A través de 14 paneles y 28 obras de arte, la muestra narra cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la historia en la sociedad burgalesa desde el siglo IX. Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Bigarny, de la escuela de Diego Siloé o Relectiones Theologicae de Francisco de Vitoria. La muestra trata de abarcar toda la extensión de la diócesis en la provincia, de ahí que acoja piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso, Sasamón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño y Briviesca.

«Estas 28 obras en el Seminario son una sementera de fe en el año 2021. Es la parábola predicada hoy en el siglo XXI a los burgaleses. Es toda nuestra diócesis englobada en esta parábola: nuestra tierra», ha explicado el comisario de esta muestra, que se ubica en el mismo espacio que acogió la magna exposición con la que se rindió tributo a la Catedral hace un siglo durante los festejos para conmemorar su séptimo centenario y que se evocará en la exhibición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’, que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 está ultimando y que prevé inaugurar dentro de una semanas, tal y como ha adelantado hoy su vicepresidente.

Trío de muestras artísticas

Esta es la octava y última parada de esta exposición, tras haber visitado el año pasado Melgar de FernamentalLerma, Oña, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Se podrá ver en la capilla del Seminario de San José de manera gratuita hasta el 14 de marzo, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:45 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y los domingos de 18:30 a 21:00 horas.

En su nueva ubicación, coincide con dos muestras pictóricas complementarias, con las que también comparte horario. Una de ellas se titula ‘Vocación’ y consta de 28 lienzos del pintor cántabro José Ramón Sánchez. Sus alegorías representan vocaciones bíblicas. En la otra, ‘Los colores de la noche’, la artista contemporánea Teresa Peña, vinculada al Valle de Mena, presenta 14 estampas que reflejan la infancia, la adolescencia y la juventud.

Se ofrece la posibilidad de visitar las tres exposiciones acompañados por un voluntario los lunes y miércoles a las 12 horas y los martes y jueves a las 20 horas, con un máximo de seis personas por grupo. La explicación dura alrededor de una hora y se centra principalmente en ‘Sementera de esperanza’. Para solicitar visitas de grupos organizados hay que llamar al teléfono del Seminario (947 207 646), en el horario de la exposición, e indicar el número de personas, la fecha y horas posibles, y un teléfono de contacto. Desde la organización se pondrán en contacto para concretar fecha y hora. También se puede hacer por correo electrónico: seminario.diocesano@ archiburgos.es.

Etiquetas

Volver arriba