"Votar es un derecho y una responsabilidad, que requiere información, lucidez y sentido crítico" Los obispos extremeños, ante las elecciones regionales: "El Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa"
Reafirman que "la Iglesia no puede ni debe proponer un proyecto político", y reclaman la defensa de la vida "sin excepción alguna" y la defensa de los más vulnerables
Los obispos de Extremadura (provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y Toledo) han emitido una nota con motivo de la elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, en el que invitan a una confrontación basada en el "respeto" y la "coherencia" y recuerda que "el Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa".
En el escrito, los prelados "ofrecemos, con humildad, cordial respeto y sencillez, a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable y libre de votar". En primer lugar, se recuerda "la importancia de ejercer el voto y animar a ello".
"Es un derecho y una responsabilidad, que requiere información, lucidez y sentido crítico", señalan los bosipos, que recalca cómo el ejercicio del voto "desde el respeto mutuo, incluso hacia quien no comparte nuestras propias ideas", es uno de los medios de "sabernos protagonistas activos y no solo espectadores pasivos en la configuración de una sociedad humana, justa y fraterna".
El votor responsable, señala la nota, "implica valorar la política como una altísima vocación", que exige "superar confrontaciones estériles, donde se juega y manifiesta la grandeza política", por lo que agradecen a las autoridades publicas que "desde el más pequeño de los municipios hasta las instituciones provinciales y regionales", ejercen la política "con honestidad y coherencia".
Centrándose en lo concreto, los obispos reafirman que "la Iglesia no puede ni debe proponer un proyecto político". "El Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa", subrayan. Pese a ello, sí instan a defnder "el valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna, la protección y defensa de los más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, la búsqueda del bien común y de la justicia social".
"Queremos terminar manifestando una vez más nuestra disposición a colaborar en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común, así como al desarrollo de las personas y de nuestros pueblos, muchos de ellos pequeños, pero, no por ello, menores en derechos y dignidad", culmina la nota, que encomienda el resultado de los comicios a los patronos de Extremadura, la Virgen de Guadalupe y de san Pedro de Alcántara, patronos de Extremadura.
Etiquetas