Buscan “perjudicar a nuestra hermandad y por extensión a toda la Iglesia católica”. La hermandad de Cantillana defiende al cura que tildó de "aberración" la transexualidad

La polémica homilía en Cantillana
La polémica homilía en Cantillana

“Las manifestaciones realizadas por el sacerdote en la homilía deben de ser contextualizadas en todo su desarrollo y no extrayendo parte de ellas con el fin de confundir a la opinión pública”

La hermandad de la Asunción de Cantillana (Sevilla), tras la publicación de la controvertida homilía ofrecida por el sacerdote Fray Francesc Xavier Catalá contra homosexuales y transexuales, emite un comunicado pasa salir al paso de las críticas recibidas, que buscan “perjudicar a nuestra hermandad y por extensión a toda la Iglesia católica”, según informa La Voz del Sur.

“Las manifestaciones realizadas por el sacerdote en la homilía deben de ser contextualizadas en todo su desarrollo y no extrayendo parte de ellas con el fin de confundir a la opinión pública”, expresa la hermandad. Durante la misma, Catalá tacha de “aberración” la transexualidad como un ejemplo del deseo de la humanidad de sustituir o desplazar a Dios. “El ser humano es Dios. ¿Por qué? Porque es capaz de hacerse a sí mismo. Es capaz de ser lo que quiera. Y ahí vienen todas las aberraciones: que uno nace hombre, pero puede ser mujer; uno nace mujer, pero puede ser hombre. Yo ahora soy hombre, pero mañana me levanto por la mañana y digo: ahora se me ha ocurrido otra cosa. Porque yo me construyo a mí mismo. Y esto es el colmo de lo absurdo, porque no está Dios como referencia”.

La hermandad señala que “la homilía como parte de la liturgia, es un sermón solemne destinado a los fieles para explicar los textos bíblicos y otras materias religiosas. Ésta corre a cargo del sacerdote que la ejerce con total libertad, sin que para ello intervenga persona alguna de dentro o fuera de la hermandad”. El comunicado critica que “se ha extraído un fragmento de apenas un minuto en el que aparecen unas palabras que están totalmente descontextualizadas de lo que es el mensaje del sermón completo”.

La hermandad reitera su posicionamiento, que “es el mismo que el ya manifestado por nuestra Iglesia; así el Santo Padre en recientes declaraciones, afirma quequien rechaza a los homosexuales, no tiene corazón humano, siendo el fin de la Iglesia abrir las puertas a todo el mundo sin excepción, muy al contrario de lo pretendido por algún vídeo breve extraído de la homilía en el que se intenta tergiversar malintencionadamente las palabras del sacerdote”.

La hermandad anuncia que “tomará enérgicamente y de inmediato todas las medidas oportunas ante cualquier ataque o uso ilegítimo del buen nombre o de la imagen pública de nuestra hermandad, tanto en redes sociales como por cualquier medio escrito u audiovisual, con el único propósito de atentar contra nuestros sentimientos religiosos o contra el honor de nuestra titular o contra cualquier miembro de la junta de gobierno de la hermandad o hermano de esta corporación”.

Volver arriba