Homilía del arzobispo de Madrid en agradecimiento a la figura del beatificado 'pastor universal' Cobo: "Necesitamos la visión esperanzadora del mundo que el beato Pironio nos transmitió"

Cardenal José Cobo. Misa en memoria del cardenal Pironio
Cardenal José Cobo. Misa en memoria del cardenal Pironio

Tras recordar la figura del cardenal Pironio en la mesa redonda que tuvo lugar en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, comenzó la eucaristía en acción de gracias por su reciente beatificación, presidida por el cardenal José Cobo

Estuvieron presentes los cardenales españoles Aquilino Bocos y Fernando Vérgez, este último presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años

Durante la homilía, el cardenal José Cobo ha reflexionado sobre la vida del cardenal argentino: "Un sacerdote, obispo, cardenal de la Iglesia de este tiempo, que cruzó muchas fronteras hasta hacerse universal"

"La Iglesia que camina aquí se ha beneficiado del don de su vida y de su alegría esperanzada y su reflexión teológica y espiritual que ha calado … Porque é se esforzaba por ir a lo esencial"

(Archimadrid).- Tras recordar la figura del cardenal Pironio en la mesa redonda que ha tenido lugar en la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, todos los participantes han intervenido en la Eucaristía en acción de gracias por su reciente beatificación. Estaban presentes los cardenales españoles Aquilino Bocos y Fernando Vérgez, este último presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Durante la homilía, el cardenal José Cobo ha reflexionado sobre la figura del cardenal argentino: «La vida de la santidad es el rostro más bello de la Iglesia - eso escribe el Papa Francisco - y esa belleza es la que esta tarde a un puñado de gente nos reúne». Hace dos meses, en la basílica de Luján, en Argentina, el cardenal Fernando Vérgez proclamaba beato al cardenal Pironio con el cual compartió más de 20 años de amistad: «Hay personas que directamente le habéis conocido: era un sacerdote, obispo, cardenal de la Iglesia de este tiempo, que cruzó muchas fronteras hasta hacerse universal como Padre conciliar y porque también estuvo cerca de tres pontífices santos: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II», ha recordado José Cobo.

"Un sacerdote, obispo, cardenal de la Iglesia de este tiempo, que cruzó muchas fronteras hasta hacerse universal"

FOTO MISA 1

Y lo especial de esta santidad, según el cardenal arzobispo de Madrid, «no es que sean vidas lejanas, sino cercanas y proponibles. Yo he conocido a Pironio no personalmente, sino a través del testimonio de muchos de los que estáis aquí. Eso parece que no, pero nos vincula a las personas […] los que lo habéis conocido sois instrumentos de santidad». «Desde el inicio, Pironio tuvo muy cerca a los jóvenes y hoy puede ser un gran intercesor para nuestras pastorales juveniles y ser luz para pensarlas y programarlas a través de sus mensajes y enseñanzas. Madrid lo acogió en múltiples ocasiones y la Iglesia que camina aquí se ha beneficiado del don de su vida y de su alegría esperanzada y su reflexión teológica y espiritual que ha calado», ha subrayado el cardenal arzobispo de Madrid.

"La Iglesia que camina aquí se ha beneficiado del don de su vida y de su alegría esperanzada y su reflexión teológica y espiritual que ha calado"

En este tiempo de Cuaresma, la figura del cardenal Pironio «nos invita a mirar a la Iglesia con los ojos que él ha tenido, como beato, como modelo proponible. Él, y lo hemos escuchado antes, siempre pensó en la Iglesia mirando desde la clave de la esperanza». Hoy, pide el cardenal Cobo, hay que coger este testigo y seguir «haciendo una Iglesia de esperanza que, como dijo Pironio, se hace entre todos, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los laicos. Cada uno desde su misión específica. Una Iglesia de actividad y de compromiso. Necesitamos la visión esperanzadora del mundo que el beato Pironio nos transmitió».

«La Iglesia no es una teoría, es real. La Iglesia no es un libro, la Iglesia es un pueblo y así hoy vemos como la experiencia que el beato Pironio nos traslada es una Iglesia que él ha vivido profundamente: como sacerdote secular, como pastor en medio de la gente, entregado a los más pobres, defensor ante las injusticias y siempre mirando con una mirada contemplativa. Porque él se esforzaba a ir a lo esencial», ha remarcado el cardenal José Cobo durante la homilía en la Eucaristía de acción de gracias por la beatificación del cardenal Pironio.

FOTO MISA 2

Volver arriba