Hazte socio/a
Última hora
El resumen 2025 de RD

La Iglesia compostelana dejará en manos de los fieles el control del aforo en bautizos, bodas o funerales

Proponen mamparas de metacrilato para las confesiones

Un servicio de orden y limpieza controlará la ocupación y limpiará y desinfectará las superficies que hayan sido usadas"Allí donde no sea posible una celebración digna, invitar a los fieles a acudir al centro de la Unidad Pastoral"

Julián Barrio, arzobispo de Compostela | Archicompostela

Los obispos gallegos darán "entrada libre hasta completar el aforo máximo permitido en cada fase" a los fieles de sus parroquias a partir del 11 de mayo, fecha en que Galicia entrará en Fase 1 y volverán a permitirse las misas abiertas al público.

En una nota publicada en la web del Arzobispado de Compostela, los prelados dejan en manos de las familias el control del aforo, "incluso comprometiéndose por escrito" en los casos de bautismos, comuniones, bodas, exequias y funerales de aniversario.

Paso adelante de los curas jóvenes

Al tiempo, animan a los párrocos a "aislar retablos, imágenes y objetos artísticos para que no sean tocados ni besado", pues el patrimonio artístico puede ser uno de los más afectados. Las normas, muy similares a las propuestas por la Conferencia Episcopal, plantean algunas novedades, válidas para las pequeñas poblaciones. "Allí donde no sea posible una celebración digna, invitar a los fieles a acudir al centro de la Unidad Pastoral", apunta la nota, que pide un mayor compromiso a los curas más jóvenes frente a los más mayores, grupo de riesgo para el coronavirus.

Respecto a las confesiones, los obispos apuntan que "se ha de escoger un espacio amplio, guardar la distancia de seguridad asegurando la confidencialidad y colocarse mascarilla confesor y penitente. La distancia podría disminuirse colocando una mampara de metacrilato entre ambos. Al concluir el encuentro se procederá a limpiar las manos y la superficie de objetos con los que se ha estado en contacto".

La catedral de Compostela vacía

Éstas son las disposiciones de la Iglesia gallega:

Estas son algunas de las normas, que a la espera de un desarrollo posterior en próximas jornadas, la iglesia diocesana presenta para afrontar pastoralmente la crisis sanitaria del coronavirus

I. Previamente a la apertura al culto organizado

II. Medidas preventivas generales

La Iglesia de Santiago de Compostela, ante el Covid-19

III.Disposiciones a tener en cuenta durante la liturgia

Sacramento de la Eucaristía

Sacramento de la Reconciliación

Sacramento de la Unción de enfermos

También te puede interesar

Lo último