Medidas que implica la fase 2 en la diócesis de Madrid Las parroquias de Madrid ampliarán el aforo de los templos al 50 % a partir del lunes

Pautas de seguridad
Pautas de seguridad

En esta fase se insiste en cuidar especialmente el «acompañamiento de las familias en su duelo». Puede haber hasta 15 personas en los velatorios en espacios cerrados y hasta 25 personas en espacios abiertos

En los lugares de culto se controlan los accesos para evitar aglomeraciones, es obligatorio el uso de mascarilla, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante antes y después

El Arzobispado mantiene la campaña Mascarillas por la fe, que ya ha permitido repartir 13.850 mascarillas en 74 parroquias, y anima a colaborarmediante la página web o directamente el material

El Gobierno ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid pasará a la fase 2 del plan de desconfinamiento el próximo lunes, 8 de junio. Atendiendo a las normas sanitarias y a las pautas fijadas por la Conferencia Episcopal Española, en la diócesis se ampliará el aforo de los templos al 50 % y se irán restableciendo de forma paulatina los «servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios», como la distancia de seguridad o el máximo de 15 personas.

En esta fase se insiste en cuidar especialmente el «acompañamiento de las familias en su duelo». Puede haber hasta 15 personas en los velatorios en espacios cerrados y hasta 25 personas en velatorios en espacios biertos y entierros, aparte del sacerdote.

Medidas higiénicas y organizativas ya en marcha

Aunque se mantiene la dispensa del precepto dominical, con la sugerencia a personas de riesgo, mayores y enfermos de que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación o internet, mucho fieles han vuelto a los templos desde que se retomó el culto con pueblo y seguirán volviendo.

En los lugares de culto se controlan los accesos para evitar aglomeraciones, es obligatorio el uso de mascarilla, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante antes y después.

Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.

13.850 mascarillas en 74 parroquias

Para facilitar el seguimiento de estas pautas y garantizar la salud de los fieles y de los 1.700 sacerdotes con encargo pastoral, el Arzobispado ha preparado unos carteles con las medidas clave y mantiene la campaña Mascarillas por la fe, que ya ha permitido repartir 13.850 mascarillas en 74 parroquias.

Quien desee colaborar puedehttps://s1.eestatic.com/2020/05/09/espana/politica/Iglesia_Catolica-Coronavirus-Enfermedades_infecciosas-Infecciones-Estado_de_alarma-Actos_religiosos-Politica_488711901_151724533_1706x960.jpg acceder a la página web mascarillasporlafe.org y hacer un donativo que se destinará íntegramente a la compra de mascarillas, tanto FFP2 como quirúrgicas, u otro material sanitario para su posterior distribución en las 479 parroquias de las archidiócesis, según sus necesidades.

Quienes quieran donar directamente material pueden escribir a donamascarillas@archimadrid.es, y aquellos que quieran colaborar en la distribución o en tareas de acondicionamiento de templos pueden escribir a voluntariosmascarillas@archimadrid.es.

Volver arriba