Con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo Los enfermos y mayores pueden obtener la indulgencia plenaria desde sus hogares en el Año Jubilar del Santo Cáliz

Año Jubilar del Santo Cáliz
Año Jubilar del Santo Cáliz

El Arzobispado edita un díptico específico para ellos con la oración del peregrino que las parroquias facilitarán a quien lo necesite

Tanto el díptico con la oración para el peregrino, como el que recoge las preces para enfermos y ancianos, y un tercer folleto específico para personas privadas de libertad en centros penitenciarios, se pueden descargar de la página web del Año Jubilar del Santo Cáliz

(Archivalencia).- Las personas enfermas y mayores que no puedan peregrinar a la Catedral de Valencia y que quieran obtener la indulgencia plenaria durante el Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión que se celebra en la Archidiócesis pueden hacerlo desde sus casas cumpliendo las condiciones habituales.

Para facilitar la obtención del Jubileo por parte de estas personas, y también de aquéllas de colectivos vulnerables que no deben acudir de forma presencial a la Seo a causa de la crisis sanitaria por la pandemia, el Arzobispado ha editado unos dípticos con preces del peregrino para enfermos y ancianos, ha indicado Édgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado.

Con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, la delegación de Enfermos y Mayores ha remitido a las parroquias estos dípticos específicos para enfermos y mayores, para que éstas los hagan llegar a las personas interesadas. Desde el Arzobispado se proporcionará, a quien lo solicite, el número suficiente de ejemplares para que los que no puedan desplazarse a la Catedral, puedan realizar la peregrinación desde sus casas.

El “Manual de indulgencias”, libro oficial de la Iglesia donde se explica todo lo relativo a las indulgencias, “establece que los enfermos y los ancianos, o las personas solas que no puedan salir de casa, pueden obtener la indulgencia jubilar cumpliendo las condiciones habituales: rezar por el Papa, confesarse y participar en la Eucaristía, siguiéndola por radio o televisión, y recibir la comunión sacramental cuando el sacerdote les visite”

Igualmente, “no es preciso que todos estos requisitos se cumplan en el mismo acto, sino que pueden realizarse en distintos días, y respecto a la oración, es suficiente rezarla alternando con otro o siguiéndola mentalmente mientras otro la reza”.

Desde la delegación de Liturgia indican que, en base a la comunión de los santos, la Iglesia también permite ganar la indulgencia plenaria por un difunto. Para ello “han de cumplirse las mismas condiciones que para uno mismo: peregrinación a un templo jubilar, rezar por las intenciones del Papa, participar en la Eucaristía y comulgar”.

Del mismo modo, el Arzobispado también ha editado un díptico con la oración del peregrino para las personas que sí pueden acudir a la Seo, disponible en la entrada de la misma. Estos fieles podrán ganar el jubileo peregrinando a la capilla del Santo Cáliz y a la capilla de San Pedro de la Catedral, único templo jubilar en la Archidiócesis, cumpliendo las condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Las misas del peregrino son los domingos a las 12 horas y los jueves a las 20 horas.

Tanto el díptico con la oración para el peregrino, como el que recoge las preces para enfermos y ancianos, y un tercer folleto específico para personas privadas de libertad en centros penitenciarios, se pueden descargar de la página web del Año Jubilar del Santo Cáliz.

Volver arriba