La diócesis de Ávila dona 10.000 euros para la compra de material sanitario El obispo de Almería quiere comenzar las comuniones a partir del 17 de mayo

Primeras comuniones
Primeras comuniones Agencias

El Obispado de Astorga anunció hoy que la catedral de la capital maragata acogerá en un día aún por determinar un funeral conjunto por todos los sacerdotes, religiosos y fieles difuntos en la diócesis a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, considera que, “según criterio de los párrocos y los padres”, sería posible celebrar primeras comuniones en las dos últimas semanas de mayo, del 17 al 30, “siempre que se trate de grupos pequeños de niños, que con sus padres y familias no superen un tercio del aforo de la iglesia”.

Así lo ha manifestado en una carta a los fieles, en la que recuerda los distintos aforos y fases previstos por el Gobierno, en todas las cuales “debe preverse la importancia que tiene duplicar algunas celebraciones eucarísticas y dividir los grupos que han de recibir los sacramentos, particularmente la primera comunión"

La pandemia va siendo vencida

“Si la pandemia va siendo vencida podrán celebrarse las comuniones durante la fase 2 del 8 al 21 de junio. En este caso sólo será posible contar con grupos acompañados por las familias que no superen el 50 % del aforo de la iglesia”, apunta el obispo, quien abre la puerta a la posibilidad de celebrarlas a finales de mayo.

Las comuniones, más baratas por la crisis
Las comuniones, más baratas por la crisis

“Es, asimismo, indudable que, si todo fuera bien, además del mes de junio podrían celebrarse todavía primeras comuniones al menos en las primeras semanas del mes de julio, si así les conviniera a las parroquias y a las familias, a las que habrá que sumar el interés económico de las empresas de restauración”, añade.

En este sentido, subraya las “dificultades” que estas empresas, “la mayoría de ellas, de carácter familiar”, tienen para “sobrevivir” a la recesión económica que “ha traído consigo esta pandemia”.

“Por ello, si parroquias y familias llegan a acuerdos que extiendan al menos a parte del mes de julio la primeras comuniones (...) siempre que se salvaguarden las prudentes medidas sanitarias que habrá que mantener más allá de las tres fases operativas que nos han propuesto, no se ve dificultad en que se proceda conforme a lo que se pueda acordar entre las partes”

Donaciones contra la COVID-19

Por otro lado, la diócesis de Ávila se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León con el fin de ofrecer una donación que contribuyera a combatir esta pandemia en la manera que fuese más efectiva. Este ofrecimiento se ha materializado en una donación de 10.000 euros para la adquisición de maquinaria y material para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. «Una donación con la que pretendemos ayudar a quienes están en la primera línea de batalla contra la enfermedad, para que el tratamiento a los enfermos sea más efectivo, humano y práctico», han destacado desde el obispado.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha querido agradecer a la Diócesis esta donación que repercutirá «en beneficio de todos» para el centro hospitalario: «En estos momentos de dificultad, cada uno de nosotros estamos llamados a dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a combatir esta crisis sanitaria que tanto daño está causando. De forma humana y también material». Esta ayuda material de la Iglesia abulense se une a otras tantas que se han llevado a cabo desde la diócesis desde que comenzó la crisis del COVID-19: «Cáritas, que está haciendo un esfuerzo ímprobo con las familias más desfavorecidas. También la labor de los sacerdotes, que están acompañando en todo momento a personas solas y en duelo por la pérdida de sus seres queridos».

Otra de las iniciativas que desde la diócesis de Vitoria se está llevando a cabo en la lucha contra la pandemia recala fuera de nuestras fronteras, donde más necesidad hay.

Misiones Diocesanas Vascas es el organismo que está organizando esta campaña de emergencia para Ecuador, Kenia y Bolivia tras sus llamadas de ayuda, aunque probablemente sean más los países receptores

En coordinación con las otras dos diócesis vascas, la Delegación alavesa de Misiones ha adelantado 10.000 euros para un proyecto en Ecuador que dotará a miles de familias de kits de emergencia para hacer frente al virus COVID-19. De esta manera, los habitantes de la archidiócesis de Portoviejo, en la región de Manabí, podrán tener acceso a estos kits para frenar contagios entre personas y evitar así la propagación del virus. Cada kit consta de materiales preventivos como son mascarillas, geles desinfectantes, guantes y jabón así como alimentos en conserva de larga duración para evitar que las personas receptoras salgan a la calle lo máximo posible.

Desde Misiones Diocesanas Vascas de Vitoria recuerdan que esta es solo “una primera fase de la ayuda” y hacen un “llamamiento a parroquias, colectivos y personas de Vitoria-Gasteiz y Álava para que colaboren económicamente con el objetivo de poder ayudar desde aquí a los misioneros y misioneras en su labor de evitar contagios y muertes”.

Funeral conjunto en Astorga

Finalmente, el Obispado de Astorga anunció hoy que la catedral de la capital maragata acogerá en un día aún por determinar un funeral conjunto por todos los sacerdotes, religiosos y fieles difuntos en la diócesis a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19. Por su parte, cada parroquia deberá acordar con las respectivas familias los días de celebración de los funerales individuales por cada uno de los fallecidos durante los días del confinamiento.

En el actual escenario de desescalada, el Obispado distribuyó hoy un escrito en el que establece las medidas de prevención para la reapertura de los templos y la celebración del culto, en la línea de las directrices marcadas por la Conferencia Episcopal Española. Dentro de la “recuperación progresiva de la normalidad de la vida eclesial”, los responsables de la diócesis se dedican esta semana a preparar los templos para acoger nuevamente las eucaristías.

Catedral de Astorga

De cara al próximo lunes, con la entrada de la fase 1 de la desescalada, se permitirá la asistencia grupal a las iglesias, aunque los templos no podrán superar el tercio del aforo. A partir del 25 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite, se podrá ampliar el aforo a la mitad de la capacidad del templo. Las parroquias donde sea posible podrán aumentar el número de misas y para controlar el aforo, los fieles deberán situarse en los lugares designados, que podrán estar delimitados con cintas o marcados con algún distintivo.

Igualmente, las iglesias dispondrán de gel hidroalcohólico u otro desinfectante similar a la entrada y a la salida. En el momento de la comunión, los fieles deberán guardar una distancia de al menos un metro y medio y el sacerdote se desinfectará las manos antes y después de distribuirla. Además, seguirá sin haber coros en las parroquias y el saludo de la paz se sustituirá por otro gesto que evite el contacto directo.

En el mismo escrito, el Obispado quiso reiterar algunas de las medidas de prevención que continúan vigentes, como la prohibición de las visitas turísticas a los templos. Tampoco están permitidas, hasta que las autoridades lo autoricen, las procesiones fuera de los templos ni las concentraciones masivas de fieles por razón de fiestas patronales. En cuanto a las comuniones y confirmaciones, sigue efectiva la suspensión que impide celebrarlas hasta el primer trimestre del próximo curso pastoral, entre los meses de septiembre y noviembre.

Volver arriba