Rezan por las personas mayores y el personal sanitario Los obispos catalanes animan a los fieles a volver "de forma presencial" a las misas dominicales

Los obispos catalanes animan a los fieles a volver "de forma presencial" a las misas dominicales
Los obispos catalanes animan a los fieles a volver "de forma presencial" a las misas dominicales

Los obispos "piden a los responsables del Gobierno que faciliten toda la ayuda necesaria a las personas mayores y a las residencias de ancianos en estos difíciles momentos, para que no se repita la falta de materiales y de personal que se ha dado en algunos momentos de la crisis"

Los obispos catalanes han animado a los fieles a "volver, de forma presencial, a la celebración de la Eucaristía dominical", después de haber pasado un largo periodo de confinamiento. En una nota publicada tras su reunión mensual, la Conferencia Episcopal Tarraconense recuerda que la Eucaristía, "más que como un precepto, debe ser vivida como una exigencia inscrita en la existencia cristiana".

Al tiempo, los prelados recuerdan que "los fieles que, por enfermedad o cualquier otra causa grave – como puede ser la que todavía estamos viviendo en muchas regiones y comarcas-, se ven impedidos de asistir a las celebraciones litúrgicas, que procuren unirse de la mejor manera posible a la celebración de la Misa dominical", ya sea mediante la televisión, la radio o "por otros medios de la Eucaristía".

Cumplir con las normas

"Es de importancia capital que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe, con la participación plena en la vida de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical ", subraya la nota, que insta a los católicos a que "cumplan con las disposiciones de las autoridades y que en cada región sanitaria sigan con responsabilidad las recomendaciones que se vayan dando para prevenir y combatir la pandemia del Covid19".

Varios momentos de la reunión de los obispos de la Tarraconense
Varios momentos de la reunión de los obispos de la Tarraconense

Junto a la nota, la Tarraconense anunció las celebraciones que los días 25 y 26 se celebrarán en las diócesis catalanas (excepto Solsona, que ya lo hizo, y Lleida, que ha debido retrasarla por los rebrotes), en las que también "se rezará por las personas mayores y los ancianos, así como por todas aquellas personas y colectivos que han atendido a los enfermos y aliviado el sufrimiento de los afectados por el coronavirus y sus familiares, o han hecho que los servicios esenciales siguieran funcionando".

Con las residencias de ancianos

Del mismo modo, los prelados se reunieron con los responsables de las residencias católicas de Cataluña, quienes expusieron la experiencia vivida en las residencias de ancianos, desde que se declaró el confinamiento hasta el día de hoy. "Han explicado el trabajo que se ha llevado a cabo, muchas veces sin los suficientes recursos sanitarios, y también cómo el personal que trabaja en estos centros ha realizado una extraordinaria atención a los residentes y a sus familias. Señalaron asimismo las dificultades de todo tipo que esta situación ha supuesto para las residencias de ancianos".

"Los Obispos  -culmina el comunicado- han agradecido la información y los han animado a continuar haciendo un buen trabajo de asistencia y dignificación de los ancianos. También piden a los responsables del Gobierno que faciliten toda la ayuda necesaria a las personas mayores y a las residencias de ancianos en estos difíciles momentos, para que no se repita la falta de materiales y de personal que se ha dado en algunos momentos de la crisis".

Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense

1.-En estos momentos de desconfinamiento animamos a los fieles católicos a volver, de forma presencial, a la celebración de la Eucaristía dominical, que es la Pascua semanal de los creyentes y el alimento de vida eterna que sostiene nuestra vida cristiana. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que «la participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.» (CIC nº 2.182).

2.-Conviene recordar que los fieles que, por enfermedad o cualquier otra causa grave – como puede ser la que todavía estamos viviendo en muchas regiones y comarcas-, se ven impedidos de asistir a las celebraciones litúrgicas, que procuren unirse de la mejor manera posible a la celebración de la Misa dominical, preferiblemente con las lecturas y oraciones previstas en el Misal para ese día, así como con el deseo de la Eucaristía y la recitación de la oración de la «comunión espiritual». La retransmisión televisiva, radiofónica o por otros medios de la Eucaristía ha sido durante esta pandemia y lo sigue siendo una preciosa ayuda, sobre todo si se completa con el generoso servicio de los ministros extraordinarios que llevan la comunión eucarística a los enfermos.

El coronavirus, un nuevo foco de pobreza
El coronavirus, un nuevo foco de pobreza

3.-Reunirse para la Eucaristía y sobre todo en el domingo, el Día del Señor, más que como un precepto, debe ser vivido como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana. Es de importancia capital que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe, con la participación plena en la vida de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical (cf. S. Juan Pablo II, Dies Domini nº 81).

4.-Asimismo, los Obispos piden a los católicos que cumplan con las disposiciones de las autoridades y que en cada región sanitaria sigan con responsabilidad las recomendaciones que se vayan dando para prevenir y combatir la pandemia del Covid19, y especialmente las disposiciones y orientaciones pastorales que en cada Diócesis haya determinado o determine el Obispo propio.

Sant Feliu de Llobregat, 15 de julio de 2020

Volver arriba