El padre Ángel celebra Convivium como un abrazo de hermanos: “El clero de Madrid es una gran familia”

“Reunirse tantísimos hermanos sacerdotes es una gozada para la vista y para el corazón”, afirma el párroco de San Antón

Cardenal Cobo y Padre Ángel
Cardenal Cobo y Padre Ángel
10 feb 2026 - 15:56

El Padre Ángel, párroco de San Antón —la célebre iglesia-hospital de campaña de Madrid—, participó en Convivium, la gran asamblea sacerdotal madrileña, donde subrayó la fraternidad del clero y lanzó un mensaje de esperanza frente a la soledad de los curas. Desde el aula Pablo VI y desde la catedral de la Almudena, el fundador de la Fundación Social Padre Ángel se mostró emocionado por el encuentro multitudinario de presbíteros en torno al cardenal Cobo como “una gran familia”.

La presencia del padre Ángel en Convivium, la asamblea sacerdotal madrileña que reunió a unos 1.500 curas, se convirtió en uno de los signos más visibles de la fraternidad presbiteral que se respiró en Madrid durante las jornadas del evento. El párroco de San Antón, la conocida iglesia-hospital de campaña abierta a los últimos y descartados, quiso rendir un homenaje público a sus hermanos sacerdotes: “El clero de Madrid es una gran familia de hermanos, que gastan su vida por los más necesitados, como quedó demostrado en Convivium”.

Padre Ángel en la misa de La Almudena
Padre Ángel en la misa de La Almudena

Visiblemente emocionado por la masiva asistencia de presbíteros a la cita diocesana, el padre Ángel destacó la fuerza simbólica del encuentro: “Reunirse tantísimos hermanos sacerdotes es una gozada para la vista y para el corazón y una forma de decirle a la gente que nos seguiremos dejando la piel para continuar potenciando en Madrid esa Iglesia en salida, que debemos al añorado Papa Francisco”.

 En un ambiente de oración, escucha y fraternidad, el párroco de San Antón subrayó también la referencia común al pastor diocesano: «En medio de tantos hermanos de todas las edades, hemos sentido la Iglesia como madre en torno al cardenal Cobo, nuestro pastor».

Entre los temas abordados en la magna asamblea sacerdotal, ocupó un lugar destacado la soledad de los curas, un asunto al que el padre Ángel está dedicando una atención preferente desde la Fundación Social Padre Ángel.

Padre Ángel en la asamblea de curas
Padre Ángel en la asamblea de curas

Para él, se trata de una verdadera urgencia pastoral y humana, “porque la soledad es la peor enfermedad que existe”. En este contexto, su presencia en Convivium quiso ser también un gesto de cercanía hacia los sacerdotes que viven situaciones de aislamiento, desgaste o cansancio, y un llamamiento a reforzar las redes de apoyo y acompañamiento entre los propios presbíteros.

“Tenemos que combatir por todos los medios la desesperanza, la acedia y la soledad de los curas, para que así puedan salir de sí mismos y centrarse en responder al clamor de los pobres, sintiéndose orgullosos de ser samaritanos”, explicó el fundador de Mensajeros de la Paz.

Padre Ángel en la misa de Convivium
Padre Ángel en la misa de Convivium

Tras participar en las asambleas y en la eucaristía celebrada en la catedral de la Almudena, el padre Ángel pudo fundirse en un abrazo con el cardenal José Cobo y con su predecesor, el cardenal Carlos Osoro. El encuentro entre ambos purpurados y el veterano párroco de San Antón se leyó como un signo de continuidad en el impulso de una Iglesia diocesana samaritana, cercana a los pobres y atenta al sufrimiento silencioso de muchos sacerdotes.

Desde Convivium, el mensaje que se quiso transmitir a Madrid fue claro: una Iglesia en salida, sostenida por una fraternidad sacerdotal que no deja solos a los suyos y que quiere seguir “dejándose la piel” al servicio de todos.

Cardenal Osoro y Padre Ángel
Cardenal Osoro y Padre Ángel

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats