Gabriel Benedicto pide vídeos y fotos "para conocer la verdad" El párroco de La Paloma afirma ahora que los cuatro fallecidos fueron encontrados fuera del edificio

Bomberos en La Paloma
Bomberos en La Paloma

"El olor a gas se percibía con claridad desde la calle Toledo", asegura el religioso

El párroco garantiza que él mismo firmó en su día con la empresa homologada el contrato de mantenimiento de todas las calderas del complejo parroquial y asegura que estas "han pasado satisfactoriamente las revisiones pertinentes".

El párroco de la iglesia de la Virgen de la Paloma de Madrid, Gabriel Benedicto, ha afirmado este martes que los cuatro fallecidos por la explosión del edificio sacerdotal de la calle Toledo número 98 fueron encontrados en la calle, fuera del centro, por lo pide a los vecinos que le envíen fotos y vídeos para conocer "la verdad".

En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, Benedicto indica que han pasado muy pocos días desde la explosión "y el dolor lentamente va dando paso a la reflexión, y los recuerdos o vivencias van encajando paulatinamente".

"Ahora sé que todos los fallecidos estaban fuera del edificio siniestrado desde el principio. En un momento dado de la tarde, a mí los bomberos me confirman que hay tres cadáveres sin identificar en la calle Toledo y además un herido grave, Rubén, que moriría horas después en el hospital. Pensábamos que nos faltaba David. Durante horas se le buscó dentro del edificio, donde yo le había visto por última vez. Eran más de las 6 de la tarde cuando supimos que David había muerto. Pero no es hasta el viernes por la noche cuando caí en la cuenta de que habíamos empezado con 3+1 y terminamos con cuatro: David, Rubén, Javier y Stefko", señala.

"La verdad, delante de nosotros"

Por tanto, el párroco concluye que todos estaban en la calle en el momento de la explosión y se pregunta cómo llegaron allí. Hasta ahora, la investigación había determinado que tanto el feligrés que fue a ayudar como el sacerdote fallecido al día siguiente estaban dentro, y las otras dos personas fuera. "De alguna manera, la verdad estaba delante de nosotros todo el tiempo y no la vimos", indica.

Explosión en La Paloma

Por ello, el responsable de la iglesia de la Paloma ha pedido la colaboración de los vecinos o viandantes que pudieran haber hecho fotos o vídeos de Toledo número 98 durante los minutos inmediatamente posteriores a la explosión para que les hagan llegar las imágenes al número de teléfono o al email que abajo se indican. "Estoy convencido de que así podremos seguir avanzando para acercarnos cada vez más a la verdad", apuntan.

Ante la magnitud de los acontecimientos vividos el 20 de enero, a Gabriel Benedicto "solo le surge del corazón agradecimiento hacia todos los que allí estuvieron al servicio de los ciudadanos y los que día a día van tomando el relevo". 

"Hemos seguido siempre las indicaciones"

El párroco también ha comentado otro aspecto que le parece fundamental del origen de la explosión, que "el olor a gas se percibía con claridad desde la calle Toledo".

Así lo atestigua un feligrés que diez minutos antes de la explosión estaba muy cerca de la acometida (suministro del gas) del edificio parroquial, casi a la altura del telefonillo. Varios peatones, además, aseguran haber olido a gas al pasar por La Paloma en la hora previa a los hechos.

Gabriel Benedicto y Carlos Osoro
Gabriel Benedicto y Carlos Osoro

"Cuantos más datos precisos consigamos reunir, mejor podremos esclarecer lo sucedido. Por eso, os invito a que nos contéis cualquier cosa que recordéis al respecto, bien a nosotros bien a la Policía. El más nimio detalle puede ser fundamental", manifiesta.

Asimismo, el párroco garantiza que él mismo firmó en su día con la empresa homologada el contrato de mantenimiento de todas las calderas del complejo parroquial y asegura que estas "han pasado satisfactoriamente las revisiones pertinentes". "Nosotros hemos seguido siempre de forma escrupulosa las indicaciones de la empresa instaladora", ha destacado.

Benedicto ha aprovechado el comunicado para agradecer el apoyo de muchas parroquias de la Diócesis, colegios y fundaciones, que "les han abierto sus puertas para que podamos seguir adelante".

Explosión en la calle Toledo
Explosión en la calle Toledo

Volver arriba