La talla gótica volverá a instalarse en su camarín el próximo 24 de septiembre, coincidiendo con la fiesta mayor La imagen restaurada de la Virgen de la Merced regresa a su basílica

Talla gótica de la Virgen de la Merced
Talla gótica de la Virgen de la Merced

El Arzobispado de Barcelona ha restaurado la figura original en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña

La talla gótica de la Virgen de la Merced volverá a instalarse en su camarín de la basílica barcelonesa el próximo 24 de septiembre, solemnidad de esta advocación y fiesta mayor de Barcelona

La limpieza con la eliminación de los retoques en la cara de la Virgen y en sus manos puso al descubierto un golpe en la frente de la Virgen que sufrió la figura durante la Guerra Civil

Ese día, a las 10.30 h, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, presidirá la Misa con motivo de la solemnidad de la Virgen de la Merced

(Archibarcelona).- La talla gótica de la Virgen de la Merced volverá a instalarse en su camarín de la basílica barcelonesa el próximo 24 de septiembre, solemnidad de esta advocación y fiesta mayor de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona ha restaurado la figura original en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Los barceloneses podrán volver a visitar esta talla de madera del siglo XIV que ha recuperado su silueta original tras nueve meses de restauración.

Primer estudio

En octubre de 2021, esta figura de la patrona de Barcelona se trasladó al CRBMC para ser analizada e iniciar su proceso de conservación-restauración. La intervención dio comienzo con una exploración exhaustiva de la imagen. La talla gótica del siglo XIV se sometió a diferentes estudios efectuados por un equipo multidisciplinar formado por historiadores, químicos, restauradores, etc.

Virgen de la Merced, estudio
Virgen de la Merced, estudio

El primer estudio consistió en reunir la documentación escrita hasta la actualidad sobre la imagen y el entorno que ha condicionado su estado de conservación actual; la recopilación de la información fotográfica observando los cambios sufridos y, también, la compilación de toda la documentación escrita sobre las intervenciones de restauración practicadas en la imagen.

Por otra parte, se llevaron a cabo analíticas de la composición y morfología de su estrato pictórico para conocer más a fondo qué materiales la componían, su estructura y qué intervenciones había sufrido. Toda esta recopilación de información fue necesaria para poder iniciar el proceso de restauración.

Proceso de restauración

En primer lugar, la imagen fue introducida en una cámara de anoxia para tratar el ataque activo de xilófagos y la fijación de los levantamientos de la capa de policromía y dorada.

La limpieza a fondopermitió obtener un buen estado de conservación y buena calidad técnica de ejecución. Este proceso fue posible gracias al estudio tecno-científico realizado anteriormente que había proporcionado la información de la existencia de hasta tres capas de policromía por debajo de los numerosos retoques que se han realizado en época moderna, ejecutados con distintas técnicas pictóricas. Estos retoques modernos se encontraban muy alterados y oscurecidos, por lo que el resultado ha permitido recuperar el color casi original.

Virgen de la Merced, restauración
Virgen de la Merced, restauración

También se retiró la base y todos los elementos metálicos que la sujetaban a la talla original. Son elementos extraños y modernos que han perdido su funcionalidad y no forman parte de la originalidad de la obra. Inclinaban la imagen hacia delante, le daban inestabilidad a la estructura de construcción interna y le añadían un peso innecesario. Eliminando todos estos elementos se ha recuperado la silueta original de la talla de madera del siglo XIV.

La limpieza con la eliminación de los retoques en la cara de la Virgen y en sus manos puso al descubierto un golpe en la frente de la Virgen con pérdida de apoyo y rellenado con masilla. La documentación fotográfica antigua ya mostraba ese impacto que sufrió la figura durante la guerra civil.

También han salido a la luz numerosos arañazos en la zona del cuello y el escote provocados por las joyasy pequeños agujeros hechos por las agujas que sujetaban los vestidos de ropa de esta imagen.

Descripción historicoartística

La escultura de la Virgen de la Merced es una talla de madera policromada y dorada, de época gótica (ca.1361), cuya autoría se atribuye a Pere Moragues, escultor, arquitecto y orfebre barcelonés. Más allá de su valor histórico y artístico, la imagen forma parte de uno de los principales conjuntos de patrimonio cultural inmaterial del país debido a su estrecha vinculación con la orden mercedaria, presente en 23 países, y a su patronaje sobre la ciudad de Barcelona, que se remonta al siglo XVII, y que dio lugar a las fiestas de la Merced.

Virgen de la Merced restaurada
Virgen de la Merced restaurada

En los últimos 100 años sólo había sido restaurada en dos ocasiones (1939 y 1989) y, hasta meses atrás, la imagen presentaba varios levantamientos y pérdidas de las capas de preparación y pictóricas, además del polvo ambiental y contaminación. Durante la restauración de la imagen, se pudo visitar para el culto la réplica que hizo el escultor Josep Barbero en la segunda mitad del siglo XX.

A partir del próximo 24 de septiembre se podrá volver a venerar la talla gótica restaurada de la patrona de Barcelona, que recuperará su camarín en la basílica de la Virgen de la Merced. Ese día, a las 10.30 h, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, presidirá la Misa con motivo de la solemnidad de la Virgen de la Merced. Concelebrarán la Eucaristía, Mons. Salvador Cristau, obispo de Terrassa; Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat; los obispos auxiliares de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y Mons. Javier Vilanova. El oficio religioso tendrá lugar en la basílica de la Virgen de la Merced, de Barcelona (c. de la Mercè, 1). 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba