Los ladrones han burlado cámaras, alarmas y el cristal blindado Las joyas robadas en la catedral de Plasencia están valoradas en más de un millón de euros

Virgen del Puerto. Plasencia
Virgen del Puerto. Plasencia Wikipedia

Las joyas robadas del interior del museo de la catedral de Plasencia (Cáceres), entre ellas la corona de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, están valoradas en más de un millón de euros

En el museo hay cámaras, alarmas, cristal blindado. "Todo eso lo han conseguido destrozar" para perpetrar el robo, ha apuntado el rector, quien espera que la investigación de los efectivos policiales permita recuperar lo robado

La corona fue realizada con motivo de la coronación de la Virgen del Puerto y merced a la aportación particular de mucha gente y muchos devotos

El alcalde ha manifestado que el robo de estas joyas expuestas en el museo catedralicio han supuesto "un duro golpe para la ciudad, no por el valor material, que lo tiene, sino también por el valor emocional"

Las joyas robadas del interior del museo de la catedral de Plasencia (Cáceres), entre ellas la corona de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, están valoradas en más de un millón de euros, según ha afirmado este lunes el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El robo de esta corona, así como de otra correspondiente al Niño Jesús, dos cruces pectorales varios anillos episcopales, se produjo en la madrugada del sábado al domingo.

Imagen

Aunque la imagen de la virgen está ubicada en el santuario de la Virgen del Puerto, ubicado a cuatro kilómetros del centro urbano, la corona, que data de 1952, se guarda en el museo de la catedral de la ciudad.

En declaraciones a EFE, el rector del santuario, fray José María Correcher, ha explicado que la corona se guardaba en el museo de la catedral. De hecho, sólo una vez al año, coincidiendo con el inicio de la novena de la Virgen, sale de este lugar para ser trasladada, bajo custodia de la Guardia Civil, al santuario.

En el museo, tal como ha detallado, hay cámaras, alarmas, cristal blindado. "Todo eso lo han conseguido destrozar" para perpetrar el robo, ha apuntado el rector, quien espera que la investigación de los efectivos policiales permita recuperar lo robado.

"En esa corona están los anillos de matrimonio y joyas con diamantes donados por familias... con lo bonito que había sido toda esa aportación y lo triste que ha sido ahora con esta sustracción"

La corona fue realizada con motivo de la coronación de la Virgen del Puerto y merced a la aportación particular de mucha gente y muchos devotos.

"En esa corona están los anillos de matrimonio y joyas con diamantes donados por familias... con lo bonito que había sido toda esa aportación y lo triste que ha sido ahora con esta sustracción", ha lamentado Correcher.

Coronacion Virgen Del Puerto Plasencia

"Fue realizada con motivo de la coronación de la Virgen del Puerto y merced a la aportación particular de mucha gente y muchos devotos"

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha manifestado que son horas difíciles y tristes para Plasencia, pues el robo de estas joyas expuestas en el museo catedralicio han supuesto "un duro golpe para la ciudad, no por el valor material, que lo tiene, sino también por el valor emocional".

"Hablamos de la corona que el nuncio de su santidad colocó a la imagen de la Virgen el 27 de abril de 1952 en el acto de la coronación canónica como patrona de la ciudad", ha detallado.

El robo se ha producido a dos semanas de la celebración de la novena, pues el próximo 6 de abril estaba prevista el traslado de la corona hasta el santuario ya que, un día después, tiene lugar la tradicional romería de la Virgen del Puerto.

"Se podrán aprovechar -los ladrones- del valor material, pero ese sentimiento del pueblo placentino quién lo va a recuperar, quién lo va a reparar", se ha preguntado Correcher. 

Roban la Corona de la Virgen del Puerto y otras valiosas joyas del Museo de  la Catedral de Plasencia - Digital Extremadura

Volver arriba