Hazte socio/a
Última hora
Confirmada la exclusiva de RD: el Papa viajará a Canarias, Madrid y Barcelona

Roselló: "En Navarra llevamos años trabajando y ya hemos reparado a víctimas tanto de la diócesis como de órdenes"

El arzobispo de Pamplona valora de manera positiva el acuerdo Iglesia y Estado sobre la atención a víctimas de abusos

Florencio Roselló

La Archidiócesis de Pamplona y Tudela valora "positivamente" el acuerdo firmado este jueves, 8 de enero, entre el Gobierno de España, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Conferencia Episcopal (CEE) para la atención a las víctimas de abusos sexuales sufridos en cualquier ámbito de la vida social.

La Iglesia navarra subraya la relevancia de que el sistema acordado no está basado en la imposición jurídica, ya que los casos denunciados por esta vía han prescrito, sino en "el compromiso moral de la Iglesia y en el mutuo acuerdo entre las partes y siempre, en todos los casos, poniendo a la víctima en el centro de todo el proceso". "De hecho, la Iglesia es la única institución en nuestro país que asume delitos ya prescritos", ha indicado.

Abusados Navarra

No obstante, ha indicado la Iglesia navarra, que se trata de "un camino que en la Comunidad foral se inició hace ya años y durante todo este tiempo se ha mantenido un contacto directo tanto con las dos asociaciones existentes -Asociación de Víctimas de Abusos y Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones de la Iglesia (Avipirem)- como con las propias víctimas y con las autoridades del Gobierno de Navarra competentes en este asunto".

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha indicado que "la atención a las víctimas no empieza ahora". "De hecho, en Navarra ya hemos reparado a víctimas, tanto de la diócesis como de órdenes religiosas, porque llevamos mucho tiempo trabajando en este tema. Hemos mantenido reuniones con cada una de ellas y también con los representantes de las asociaciones y les hemos mostrado nuestra cercanía, nuestra disposición y también nuestra condena por lo ocurrido. Y cuando digo que ya hemos reparado a las víctimas, quiero aclarar que esa reparación puede ser psicológica o psiquiátrica, moral y económica, según los casos", ha señalado.

Según ha añadido la institución en Navarra, el acuerdo entre la Iglesia y el Estado abre una vía, el Defensor del Pueblo, para aquellas personas que quieran denunciar que han sufrido abusos, pero no deseen acudir a las comisiones diocesanas ni a la propia Iglesia. "No obstante, en Navarra esa posibilidad ya existe desde que se aprobó la Ley Foral 24/2022, de 5 de julio, de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica", ha expuesto.

Esa ley contempla la creación de la Comisión de Reconocimiento de las Víctimas de Ataques contra la Integridad Física, la Indemnidad y la Libertad Sexual en el Ámbito de la Iglesia Católica, "a la que pueden dirigirse las víctimas para presentar la correspondiente denuncia, sin necesidad de pasar por la Iglesia". Una comisión en la que la Archidiócesis de Pamplona y Tudela está representada por dos personas.

La Iglesia navarra quiere resaltar, como ya hizo este jueves la Conferencia Episcopal, "la importancia de que mediante el acuerdo firmado ayer el Gobierno se ha comprometido a abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social, como había solicitado la Iglesia, porque todas las víctimas son merecedoras de atención, no solo las que han sufrido los abusos en el seno de la Iglesia".

Además, ha continuado, "el Gobierno reconoce y asume de esa manera que hay otras víctimas y no solo las de la Iglesia". También valora positivamente que el Gobierno español haya aceptado que las reparaciones económicas a las víctimas estén exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta. "En Navarra, al contar con un régimen fiscal diferente, la Iglesia ya solicitó hace meses al Gobierno de Navarra dicha exención, que fue aprobada mediante una ley foral el pasado mes de diciembre", ha indicado.

Por último, la Iglesia navarra manifiesta su disposición a colaborar con el Defensor de Pueblo "en todo lo que sea necesario para que se garantice el reconocimiento y la reparación integral a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica que ya no puedan acceder a la vía legal".

También te puede interesar

Lo último